Así será la reapertura de jardines infantiles y hogares del ICBF

La puesta en funcionamiento de los centros se realizará el 26 de octubre, pero solo será en lugares ya seleccionados de 10 municipios de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
 EFE/Esteban Biba/Archivo
EFE/Esteban Biba/Archivo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que iniciará, el próximo 26 de octubre, el plan piloto para la atención presencial de manera excepcional de niños y niñas de la primera infancia, para el retorno a la presencialidad de jardines y hogares del ICBF.

La entidad, de la mano del Banco Mundial, seleccionó 10 unidades de servicio en distintos municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y en Bogotá, para su respectiva reapertura.

“Hemos venido trabajando de la mano con el Banco Mundial para hacer un piloto de reapertura gradual, con interacción y alternancia, de los niños y niñas de entre los cero y cinco años”, explicó la directora del Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.

Con base en el trabajo de las dos instituciones, se estableció que los factores que se tendrán en cuenta antes de que los niños retornen serán: una revisión de las cifras de Covid-19 en cada región, el nivel de preparación y atención del sector de salud y el estado de las unidades seleccionadas.

De acuerdo con la entidad, el proceso de retorno contará con dos etapas:

La primera tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre, y será una fase donde las unidades de servicio seleccionadas que empezarán a operar estarán en aislamiento.

La segunda etapa será la puesta en funcionamiento de los distintos centros de atención, y se llevará a cabo del 26 de octubre al 32 de diciembre.

Para el retorno de los centros se tendrán en cuenta todos los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento físico, la desinfección de las instalaciones y los elementos de trabajo, el uso obligatorio del tapabocas y demás recomendaciones que el Ministerio de Salud emitió hace unos días para la atención presencial de la primera infancia.

“Nuestro objetivo con este piloto es seguir garantizando la educación inicial en el marco de la integralidad a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil, los hogares infantiles, hogares comunitarios y en la modalidad propia e intercultural en el futuro próximo. Para nosotros la inversión en las niñas y niños de 0 a 5 años tienen una correlación directa con el desarrollo, por eso es prioritario seguir garantizando su desarrollo cognitivo, motor y emocional”, señaló la directora del ICBF.

Por medio de este proceso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar espera construir la evidencia suficiente para garantizar la confianza en la comunidad, y que para 2021 se pueda hacer una reapertura total de los servicios para la primera infancia.

Medidas del Ministerio de Salud y Protección Social

A través de la resolución 1721, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta las instituciones de educación para el retorno a clases presenciales.

Algunos de los aspectos principales que incluye el documento son la desinfección y limpieza regular de las instalaciones y los equipos de trabajo, el suministro regular de alcohol glicerinado, el uso de tapabocas de forma permanente y el registro de temperatura a la hora del ingreso a la institución educativa.

Así mismo, cada institución deberá asegurar el distanciamiento mínimo de un metro en las aulas de clase, y de dos metros en las zonas comunes, a través de adecuaciones como la señalización para evitar aglomeraciones; también deben establecer horarios de lavado de manos cada tres horas y privilegiar las actividades al aire libre.

En caso de que sospechen de un caso de covid dentro de la institución, deberán aislar a la persona mientras se establece comunicación con su EPS para llevar a cabo todos los protocolos. Si se confirma el contagio, la institución podrá considerar su cierre durante 24 horas para así realizar todo el proceso de desinfección.