Migración Colombia crea un nuevo Permiso Especial de Permanencia PEP para venezolanos

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que, a partir del 15 de octubre, los venezolanos que tengan en su pasaporte el sello de ingreso a Colombia antes del 31 de agosto del 2020 podrán tramitar el permiso.

Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela). EFE/Mario Caicedo/Archivo

El encargado de la cartera afirmó, en una rueda de prensa, que la expedición de este permiso se podrá realizar de manera virtual, para lo cual se deben cumplir los siguientes requisitos:

-Encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución.

-Haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.

-No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

-No tener medida de expulsión o deportación vigente.

-No importa si su pasaporte o prórroga está vencido o a punto de vencer, puede tramitar el PEP.

-No importa si su estadía está vencida, puede tramitar el PEP, siempre y cuando haya sellado el pasaporte hasta el 31 de agosto de 2020.

Espinosa reveló que, a 31 de julio de 2020, en Colombia residían unos 1.731.017 ciudadanos venezolanos, de los cuales, el 44% (765 mil personas) corresponden a población regular y el 56% (965 mil personas) a condición irregular.

Vista de un grupo de migrantes venezolanos. EFE/Xavier Montalvo/Archivo
Vista de un grupo de migrantes venezolanos. EFE/Xavier Montalvo/Archivo

En cuanto, a edades el 28% corresponde a venezolanos entre los 18 y 39 años. “Eso en términos de oportunidades, es muy positivo para el país, porque es fuerza laboral y es gente joven que puede aportar en los diferentes sectores y diferentes industrias”, aseguró el encargado de migración, quien destacó que “del 28% un poco más del 12% corresponde a niños, niñas y adolescentes”, señaló Espinosa.

Con respecto al comportamiento de la dinámica migratoria durante la pandemia, declaró que, en efecto, desde finales de 2019 se empezó a registrar un desaceleramiento en la curva de crecimiento de migración de población venezolana en Colombia.

Desde el mes de febrero se registró una caída con tasa promedio del 1%.

· Febrero: 1.800.025 migrantes

· Marzo: 1.809.000 migrantes

· Abril: 1.788.000 migrantes

· Mayo: 1.764.000 migrantes

· Junio: 1.748.000 migrantes

· Julio: 1.731.017 migrantes

Lo que representa una tendencia de desaceleración, con una caída de cerca a los 16 mil migrantes por mes. Según Espinosa, hay una tendencia a la estabilidad debido a que, a pesar de la pandemia, los migrantes decidieron quedarse en el país y esperar la reactivación económica.

Con respecto a la sensación de inseguridad por, la llegada de los migrantes al país, Juan Francisco Espinosa, afirmó que cifras del INPEC señalan que un poco más de 2.700 migrantes están privados de la libertad, de los cuales 1.500 son venezolanos, “lo que quiere decir que cuando uno mira cuál es el total de persona privadas de la libertad sobre el total de venezolanos en Colombia, encontramos que es inferior al 1%, es el 0.8%. Quiere decir lo anterior, que la criminalidad que está en las cárceles no es una criminalidad extranjera y no es una criminalidad venezolana”, destacó el jefe de ente regulatorio.

El último reporte de las autoridades migratorias indicó que hasta el 6 de octubre de 2020 habían retornado a 113.000 venezolanos a su país.