Cancillería niega cancelación de visas a periodistas

El Ministerio de Relaciones Exteriores insiste en que respeta la libertad de prensa y que algunos problemas con las visas se presentaron porque los titulares no cumplían con algunos requisitos. FLIP argumenta que esto obstaculiza el periodismo en el país.

Compartir
Compartir articulo
La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum. (EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo)
La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum. (EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo)

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que niega estar cancelando visas a periodistas extranjeros, como lo denunció Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá del Partido Verde.

“La Cancillería ratifica que es respetuosa de la libertad de expresión, de información y reconoce el papel fundamental de los periodistas y de los medios de comunicación en la democracia. Colombia es un país abierto a la presencia de periodistas de todas las nacionalidades que pueden cumplir plenamente su labor en el territorio nacional”, recalcó el Ministerio en el comunicado.

El caso en concreto corresponde a Brendan Corrigan, periodista independiente que ha estado vinculado como bloguero en el diario El Tiempo. El holandés Adriaan Alsema, director del portal internacional Colombia Reports, denunció mediante un video, lo que él considera un atentado contra los derechos de los periodistas extranjeros.

“Me dirijo a ustedes con el fin de expresar la profunda preocupación sobre la situación actual de la libertad de prensa y los derechos de los periodistas en Colombia. Sobre todo los extranjeros y las vulneraciones de nuestros derechos por parte de actores estatales y no estatales. O sea, la represión. Nuestra situación laboral no les corresponde, pero sí pueden legislar y hacer control político para que nosotros podamos trabajar libremente. Libres del miedo, libres de la inseguridad y libres de presiones”, dijo Alsema en el video difundido por Katherine Miranda acerca de la situación de Corrigan y el estadounidense Jared Wade.

En su portal Colombia Reports, Alsema asegura que la Cancillería, les informó en un correo electrónico, que “según las normas actuales, la visa de inmigrante como freelancer está descartada para la profesión de periodista”.

La versión de la Cancillería apunta a una falla del periodista. El comunicado explica que Corrigan “hizo una solicitud de visa con documentos incompletos y se le devolvió esa solicitud para que presente los documentos requeridos para el tipo de visa que solicitó”.

La cartera aclara que el comunicado no presentó una copia apostillada y traducida de su título profesional. Ante esto, afirma que cuando el periodista haga llegar la documentación requerida, “esta será considerada debidamente”. Sin embargo, según cuenta Alsema, a otra corresponsal independiente se le pidió validar su título de periodista, aunque esto, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), es inconstitucional.

La FLIP se pronunció

En conversación con W Radio, Jonathan Bock, director ejecutivo de la FLIP, denunció que son varios los periodistas a los que se les han negado permisos y visas de trabajo para ejercer la profesión en el país. Según Bock, no se ha obtenido respuesta concreta por parte del ministerio a cargo que justifique la negación de los documentos.

Agregó, además, que no hay justificación para pedir el título de periodista para conseguir un visado como persona que ejerce la profesión y que están acompañando a Corrigan en el proceso de su visa.

La organización afirma que ese tipo de acciones dificultan el desarrollo del periodismo del país y se cuestiona si tiene algo que ver con los productos periodísticos de los mismos. La fundación finalizó recalcando que seguirán insistiendo para recibir una respuesta de la Cancillería.