Farc pidió perdón por el crimen de Guillermo Gaviria Y Gilberto Echeverri

El excomandante de la extinta guerrilla de las Farc Pastor Alape pidió perdón, este 7 de octubre, durante una sesión de la Asamblea de Antioquia, a la familia de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, quienes fueron secuestrados y asesinados en 2003.

Compartir
Compartir articulo
El hoy senador también aprovechó para pedir perdón a todas las víctimas de Antioquia. Foto: REUTERS/Carlos Julio Martinez
El hoy senador también aprovechó para pedir perdón a todas las víctimas de Antioquia. Foto: REUTERS/Carlos Julio Martinez

“Quiero aprovechar este momento para manifestar perdón frente a ustedes con todo nuestro respeto a las víctimas del conflicto y en particular a las víctimas del departamento de Antioquia”, afirmó el senador del hoy Partido Farc, Pastor Alape.

infobae

Por otro lado, se refirió al caso específico de Guillermo Gaviria, exgobernador de Antioquia, y Guillermo Echeverri, su asesor de Paz. Ambos fueron secuestrados por las Farc durante un encuentro con 900 participantes en la Marcha de la No Violencia, que finalizaba en Caicedo (Antioquia).

“Quiero reiterar a nombre de todos los exguerrilleros antiguos de las Farc nuestra solicitud de perdón ante el dolor causado al pueblo antioqueño en esta confrontación. A la familia Gaviria, por el asesinato del gobernador Guillermo Gaviria y con ese mismo compromiso de paz y reconciliación expresar nuestra solicitud, reafirmar nuestra solicitud de perdón, a los familiares del doctor Gilberto Echeverri”, manifestó Pastor Alape, ante 26 diputados de la Asamblea de Antioquia.

Lo anterior se dio en la sesión de la Asamblea en la que se presentó el Informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, sobre la implementación del Acuerdo de Paz. También se hicieron partícipes del encuentro Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y Rafael Blanco, gerente de Paz de Antioquia.

“Nuestro mayor deseo es que algún día podamos ser perdonados por el dolor que causamos”, concluyó Alape.

El informe fue presentado por Francesc Claret, jefe regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, además de los alcaldes de Dabeiba, San Juan de Urabá, Arboletes y Mutatá, municipios afectados por el conflicto armado.

  • La respuesta de la familia Gaviria Correa

Por su parte la familia de Guillermo Gaviria Correa exigió coherencia al partido Farc. Tras la petición de perdón, los allegados de Gaviria solicitaron que se publiquen las versiones entregadas por los exguerrilleros a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre lo ocurrido hace 17 años.

Irene Gaviria, hermana de Guillermo Gaviria, aseguró que son escépticos con el pedido de perdón de Pastor Alape, debido a que dista mucho de las declaraciones entregadas a la JEP en las que “eluden las responsabilidades” y niegan que el secuestra haya sido sistemático.

“Esta declaración tan sentida de petición de perdón la tomo con mucho escepticismo porque, desafortunadamente ante la JEP la versión es muy distinta al reconocimiento que escuchó el pueblo antioqueño. Ellos están diciendo que los secuestros, no solo de Guillermo y de Gilberto, sino los miles que cometieron, no eran una conducta sistemática. Y como eso, están diciendo peores cosas”, señaló.