Confusión por prueba Covid a colombianos que viajan al país

La Asociación de Transporte Aéreo le pide a Migración Colombia y al MinSalud que aclaren a quién hay que pedirle la prueba PCR negativa.

Foto de archivo. Un avión de Avianca se ve estacionado en el aeropuerto internacional El Dorado en medio de la pandemia del coronavirus en Bogotá, Colombia. 31 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo. Un avión de Avianca se ve estacionado en el aeropuerto internacional El Dorado en medio de la pandemia del coronavirus en Bogotá, Colombia. 31 de agosto de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) le pidió al Gobierno colombiano que aclare específicamente a qué viajeros se les debe exigir la prueba PCR de Covid-19 negativa, ya que hay contradicciones entre las normas del Ministerio de Salud y de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, de acuerdo con las resoluciones 1627 del 15 de septiembre de 2020 y 17 de septiembre de 2020, respectivamente, reportó El Tiempo.

Según el diario, la agremiación afirma que la norma del Ministerio de Salud dice explícitamente que todo viajero, sea o no colombiano, debe presentar la prueba PCR negativa, pero la Resolución 2232 de Migración Colombia, en el párrafo tercero del artículo 2, dice que en el caso de los ciudadanos colombianos que lleguen al país sin prueba negativa de Covid-19, se le escribirá en el pasaporte que deben cumplir un ‘aislamiento responsable por 14 días’ y que se dejará constancia en el aplicativo Platinum PCM, campo F-7.

La consulta la hizo la asociación en una cartadirigida al Ministerio de Transporte, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y Migración Colombia en la que piden conocer si los pasajeros nacionales y residentes deben o no presentar la prueba PCR negativa para poder viajar hacia Colombia.

“Agradecemos de antemano la disposición de las autoridades colombianas en trabajar de la mano con la industria en la reapertura del servicio aéreo. Nuestro propósito es seguir cumpliendo con las disposiciones establecidas por el Gobierno, por lo que esperamos obtener una mayor claridad frente a estos temas que son esenciales para dar fiel y oportuno cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, afirmó al medio Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para las Américas.

El pasado 21 de septiembre iniciaron las operaciones de vuelos internacionales en Colombia y uno de los principales requisitos para viajar es presentar la prueba PCR con resultado negativo expedido con un término no mayor a 96 horas antes del vuelo.

En los últimos días se han reportado varios casos de personas que habrían ingresado al país con pruebas PCR positivas y la Aeronáutica Civil señaló a Migración Colombia como responsables de estos hechos. Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica, le contó a El País de Cali que “Migración Colombia es la encargada de hacer la vigilancia de las normas expedidas por el Gobierno en materia epidemiológica. La Aerocivil, por su parte, vigila el cumplimiento de la normatividad aeronáutica”.

El funcionario afirmó a RCN Radio que están adelantando cuatro investigaciones, contra las aerolíneas Avianca, Wingo y Viva Air Perú, por incumplimiento y violación de los protocolos de bioseguridad. Salazar llamó al autocuidado en cada pasajero acatando todos los protocolos para cuidar la salud de todos los viajeros.

“Desde que iniciaron los vuelos internacionales se han transportado más de 25 mil personas y estamos comprometidas todas las autoridades que tenemos competencia en esto, empezando por Migración Colombia”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR