Así fue la derrota de Cabal y Farah en semifinales del Roland Garros

Los colombianos perdieron tras una hora y 50 minutos de juego contra los número siete del mundo. De las cuatro grandes, es la única final que no han conquistado.

Compartir
Compartir articulo
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Roland Garros. (Foto: @Fedecoltenis)
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Roland Garros. (Foto: @Fedecoltenis)

La derrota de Juan Sebastian Cabal y Robert Farah, la pareja de dobles número uno en el ranking ATP, en las semifinales de Roland Garros fue contundente en los minutos finales del segundo set. El brasileño Bruno Soares y el croata Mate Pavic superaron a los colombianos en dos sets de 6-7 y 5-7 en la primera jornada del día del Grand Slam francés.

Robert Farah se destacó por su saque y la velocidad de la pelota en su servicio, con un máximo de 126 millas por hora. La pareja logró cuatro aces, mientras los ganadores del partido solo acumularon tres; pero sumaron cuatro doble faltas a sus servicios. A pesar de los puntos a favor generados en los saques, la efectividad de Soares y Pavic fue ligeramente mayor (68%), en comparación con la de los colombianos (67%).

A pesar de la superioridad en aces de los colombianos, las devoluciones de la pareja número siete del mundo fueron lo suficientemente rápidas para provocar las equivocaciones de los colombianos.

El primer set, que se disputó en 54 minutos, culminó con un reñido tie break en el que Cabal y Farah fueron superados 4-7. En el segundo tramo, a pesar de la temprana ventaja de los colombianos, la pareja número siete del mundo logró igualar 4-4 a Cabal y Farah en un game que tuvo una duración de 10 minutos antes del break.

Soares y Pavic venían de ganar en la pista dura del US Open el 10 de septiembre de este año, título que defendían Cabal y Farah, y que no pudieron reconquistar por su caída en segunda ronda contra el holandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecău, quienes estaban fuera del top 10 de la ATP en ese entonces.

La pareja de Soares y Pavic nunca había llegado a la final de Roland Garros, siendo esta su participación más destacada en el torneo. Sin embargo, han conquistado el US Open y el Australian Open, dos de las cuatro grandes de la ATP.

La trayectoria de los colombianos en Grand Slams

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah han podido saborear las finales de casi todos los Grand Slams del tour de la ATP. En el Australian Open de 2016 fueron los primeros colombianos en la historia en una final de Grand Slam. Sin embargo, perdieron contra el austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic, verdugo de los colombianos en su último encuentro.

En Wimbledon ocurrió la histórica jornada en 2019, cuando los colombianos derrotaron en la final de dobles a los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin, consagrándose número uno del mundo de la modalidad. El reñido partido, definido por desempates, terminó en un dramático 6-7 (5), 7-6 (5), 7-6 (6), 6-7 (5), 6-3 que tuvo una duración de cuatro horas y 56 minutos.

Dos meses después, en una racha nunca antes vista en el tenis colombiano, la pareja número uno del mundo se llevó el Abierto de los Estados Unidos, consagrándose como los mejores en la disciplina. Se impusieron con un cómodo 6-4, 7-5 al argentino Horacio Zeballos y al español Marcel Granollers, en un partido que duró tan solo una hora y 31 minutos.

La única final que le falta a la pareja colombiana de dobles es la disputada en el polvo de ladrillo francés de Roland Garros, aunque Juan Sebastian Cabal, junto al argentino Eduardo Schwank, ya había disputado una final en este escenario en 2011, la cual terminó en derrota contra la pareja formada por Daniel Nestor y Max Mirnyi.