Parlamento Europeo rechaza propuesta de Petro de suspender acuerdos comerciales con Colombia

La enmienda secundada por el senador Gustavo Petro y liderada por el europeo Luke Flanagan fue rechazada por 541 votos frente a 136.

Compartir
Compartir articulo
Este lunes, el senador Gustavo Petro había enviado una carta al senado solicitando apoyo EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Este lunes, el senador Gustavo Petro había enviado una carta al senado solicitando apoyo EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

La solicitud del senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, de suspender el tratado comercial existente entre Colombia y la Unión Europea fue rechazada por el legislativo europeo con una contundente votación de 541 votos en contra y 136 a favor.

Tras la medida, la Cancillería emitió en un comunicado en el que afirma que "continuará la relación comercial entre Colombia y la Unión Europea y la “cooperación en DD. HH seguirá afianzándose”.

infobae
  • La manzana de la discordia

El senador Petro había secundado esta propuesta impulsada por el parlamentario del legislativo europeo Luke Flanagan, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria, que buscaba la suspensión de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Colombia debido a las “violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad en Colombia”.

En este sentido, la propuesta de Flanagan señalaba que esta suspensión en los acuerdos comerciales podría verse reflejada en determinados productos como el aceite de palma y el banano, además afirmó que se haría “hasta que se recuperen las garantías democráticas del país”.

La propuesta de Flanagan se presentó en medio del continuo asesinato de líderes sociales y políticos, entre ellos, en la última semana, el de Campo Elías Delgado y el de Jayder Quintana Salinas, de Marcha Patriótica, en Cajibío, Cauca. Según cifras de Indepaz, en 2020 han sido asesinados 223 líderes sociales.

El senador Petro envió el lunes una carta secundando la proposición del senador europeo, y pidió “a los Parlamentos nacionales que no hayan ratificado este acuerdo que no lo hagan hasta que se instaure un mecanismo eficaz que permita garantizar el respeto de la hoja de ruta y de los elementos esenciales del acuerdo”.

También afirmó en la misiva que “toda esta serie de hechos violentos y aterradores se aúnan a la falta de garantías para quienes hacemos oposición política y a la falta de voluntad política del Gobierno para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en el marco de los acuerdos de paz”.

infobae

La respuesta del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, no se hizo esperar. El exmandatario celebró la decisión del legislativo y atacó a los parlamentarios europeos que apoyaron la propuesta de Flanagan y Petro.

infobae