Ningún colegio público de Bogotá ha abierto sus puertas.

A principios de septiembre la alcaldía de Bogotá habilitó un sitio web para recibir propuestas de métodos de reapertura en los colegios; sin embargo, solo algunas escuelas privadas se han arriesgado.

Compartir
Compartir articulo
Pasillo Vacío Kyo Azuma- Tomado de Unsplash
Pasillo Vacío Kyo Azuma- Tomado de Unsplash

De las 399 instituciones públicas que hay en Bogotá, ninguna ha puesto en marcha el proceso de reapertura desde la primera semana de septiembre hasta el 7 de octubre de 2020. Los colegios que deseen reabrir deberán inscribirse en el “Registro de reapertura gradual, progresiva y segura”, propuesto por la Secretaría de Educación del Distrito.

Por el momento, hay 121 instituciones privadas que están aprobadas para reabrir, pero solo 71 lo han hecho, con el aval de la Alcaldía.

De las 121 instituciones aprobadas, 71 son jardines infantiles y colegios privados, 32 instituciones de educación superior y 34 de trabajo y desarrollo humano, anunció Edna Bonilla, secretaria de Educación.

“Hemos acompañado y respetado las dinámicas institucionales y el proceso de diálogo para la reapertura gradual, progresiva y segura. Con corte al 2 de octubre, hay 137 instituciones notificadas para reapertura”, señaló la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

La resolución 1721 del 2020, anunciada por Gobierno nacional en el mes de septiembre, posee los lineamientos de bioseguridad que rigen las instituciones educativas, entre las características más importantes se encuentran:

- No consumir alimentos en el trayecto de la casa al colegio.

-El aforo de las instituciones no puede superar el 35%.

-Los asientos en las aulas deben tener una distancia de 2 metros.

-Se deben garantizar los insumos de bioseguridad que se han usado por fuera de la institución.

-Si se llega a presentar un caso de coronavirus, la institución debe aislar a la persona y cerrar el establecimiento por 24 horas.

Una de las instituciones que ha comenzado con la reapertura es el colegio Los Nogales; el rector, Camilo Camargo, señala que durante los primeros días se han concentrado en educar a los niños sobre los cuidados que se deben tener en las aulas y dentro del recinto. También expresó que ellos abrieron sus puertas porque el 80% de los padres de familia aceptaron la propuesta. De igual manera, afirmó que la institución debió hacer una gran inversión para garantizar los reglamentos de bioseguridad.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, aseguró que los “colegios campestres no tendrán problemas con la reapertura, pero, ¿cómo hará la inmensa mayoría de colegios?”. Según el representante de los padres “no existen las garantías y no hay infraestructura que garantice el cumplimiento de los protocolos”

El Gobierno nacional informó en días pasados que ha girado 92.000 millones de pesos a las secretarías de Educación para darle a los colegios recursos para adquirir los elementos de bioseguridad necesarios. Sin embargo, representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aseguraron que los recursos eran insuficientes y ratificaron su decisión de no volver a las aulas.