Clínica de Antioquia estudiará si las células madres son efectivas contra la COVID-19

El centro de investigación BioXcellator y la clínica Somer de Rionegro, Antioquia, iniciarán un estudio, que busca ofrecer células madre a pacientes de Covid-19, para observar su efectividad y seguridad en el tratamiento contra la enfermedad en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Los contagiados en estado crítico recibirán vía intravenosa células madre de cordones umbilicales.
Los contagiados en estado crítico recibirán vía intravenosa células madre de cordones umbilicales.

BioXcellator, compañía de investigación e innovación con células madre y la clínica Somer de Antioquia, empezarán un ensayo clínico, en el que administrarán células madres mesenquimales a pacientes de Covid-19, internados en las unidades de cuidados intensivos y que están conectados a un respirador mecánico.

“Los pacientes que están en dichas condiciones les dan las células y los comparan con un grupo sin las mismas y se puede ver que a los que les ponen células les va mucho mejor y salen más rápido de la unidad, no se mueren tanto, no están tantos días conectados a respirador mecánico y su función pulmonar y su oxigenación se recuperan más rápido”, dice en Semana, Karolynn Halpert, una de las investigadoras y directora de BioXcellerator.

<mark class="hl_orange">Acerca de las células madre</mark>

Las células madre mesenquimales, según Santiago Saldarriaga, epidemiólogo de BioXcellerator y coinvestigador del estudio, “son células que tenemos todos en nuestro cuerpo y tienen capacidades de regeneración e inmunomodulación”. El experto agrrego, en entrevista para Colprensa, que estas células son “capaces de interactuar con el sistema inmune de los pacientes y lo regulan para retornar a los niveles normales”.

En países como España, las investigaciones con células madres demostraron que se puede reducir la mortalidad en pacientes con coronavirus.

“Una terapia celular con células madre procedentes del tejido adiposo para el tratamiento de pacientes críticos de Covid-19, que se ha aplicado mediante un programa de uso compasivo, reduce en el 75% de los pacientes tratados la inflamación y aumenta la actividad de su sistema inmunitario” aseguró el medio español ABC, con respecto a una investigación realizada este año, por cuatro centros de salud del país ibérico.
El objetivo del ensayo clínico es acelerar la recuperación de los pacientes disminuyendo en un 40 % la estancia en UCI. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG
El objetivo del ensayo clínico es acelerar la recuperación de los pacientes disminuyendo en un 40 % la estancia en UCI. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

<mark class="hl_orange">Quiénes podrán participar el ensayo clínico</mark>

Los pacientes que se tratarán serán remitidos por el sistema de seguridad social, con un criterio de inclusión. Además deberán ser mayores de edad, no podrán ser tratados si tienen comorbilidades cardíacas ni hepáticas previas, las mujeres no podrán estar en embarazo y deben llevar por lo menos 24 horas intubados.

“El enfermo de corazón no puede participar porque nos alteraría los resultados. Si alguien sufre de corazón y el paciente fallece por esa condición nos alteraría los resultados. Mientras más homogéneos sean mejor”, explicó la investigadora Halpert a la revista Semana.

Las células madre mesenquimales se les suministrarán a los pacientes vía intravenosa. En total, participarán 40 personas en el estudio, 20 de ellas recibirán el tratamiento con células madre y las otras 20 serán tratadas con la terapia convencional, usada en pacientes con Covid-19 que se encuentran en cuidados intensivos.

Esta metodología permitirá comparar los resultados, dando lugar a conclusiones que determinen si es o no eficaz el tratamiento. Este es el primer ensayo que el Invima aprueba en el país, relacionado con el tratamiento del coronavirus, que hoy deja 27.017 muertos en el país.