Nuevos detalles sobre el asesinato de Juliana Giraldo en Cauca

El informe de balística contradice las primeras versiones que aseguraban que la muerte se dio por el rebote de la bala contra el pavimento, para luego impactar contra la mujer.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 6 de octubre, El Tiempo reveló que la Fiscalía General de la Nación tiene un informe de balística que asegura que el primero de varios disparos que mataron a Juliana Giraldo, el pasado 24 de septiembre en una vía de Miranda, Cauca, perpetrado por un militar, fue en línea recta, contradiciendo las primeras versiones oficiales.

Este resultado contradice a la versión preliminar que entregó el soldado y el Ejército, según la cual el uniformado disparó apuntando su arma contra la llanta del vehículo, lo que ocasionó que la bala rebotara e impactara contra Juliana, matándola en ese instante.

De acuerdo con el diario, el soldado que disparó contra el carro en el que viajaba la joven, acompañada de su esposo y dos personas más, será imputado por homicidio esta semana. Aún se analiza qué tipo de homicidio se le puede imputar al uniformado. El delito, de acuerdo con el diario, tendría un agravante, pues el ente acusador anunció que el caso tendrá enfoque diferencial de género.

El soldado de 19 años que disparó contra la mujer se encuentra recluido en la base militar de Miranda, Cauca, hasta que se resuelva su situación jurídica. También se conoció que el joven estaba a punto de terminar su servicio militar y que tenía al menos 20 días de entrenamiento.

La Fiscalía también indaga por qué si los soldados aseguran que habían instalado un retén en la carretera, no existía ninguna señalización que indicara a los conductores su presencia.

En este carro blanco se transladaba Juliana Giraldo con su pareja y otras dos personas cuando una bala disparada por un soldado del Ejército la impactó en la cabeza y acabó con su vida.
En este carro blanco se transladaba Juliana Giraldo con su pareja y otras dos personas cuando una bala disparada por un soldado del Ejército la impactó en la cabeza y acabó con su vida.

Este dato coincide con la versión entregada por el esposo de Juliana Giraldo, Francisco Larrañaga, que asegura que los uniformados aparecieron en un lado de la vía, pero que nunca se vio alguna señal que indicara que ese era un puesto de retén.

Trascendió, además, que la víctima tenía problemas en los retenes, pues no había cambiado aún los documentos que la identificaban como Carlos Julio.

La muerte de Juliana trascendió gracias a un video que se hizo viral rápidamente en las redes sociales. Allí su esposo, bañado en llanto, acusaba a un joven militar de haber matado a su esposa cuando viajaban por carretera.

Uno de los testigos de la muerte de Juliana, dice que existió un intercambio de palabras con los militares, pues estos insistían en detener el vehículo y los ocupantes preguntaban quiénes eran y por qué los estaban deteniendo.

“Cuando el man llega y se saca el fusil del lado, y ‘pa pa pa’, pega como tres tiros ahí, nosotros nos asustamos ‘uy como así’ y nos agachamos, cuando el man le empezó a tirar al carro y a las llantas”, sostuvo el testigo que iba en el vehículo que fue atacado por los militares.

De acuerdo con las víctimas ellos se dirigían a Corinto, Cauca, a comprar unos repuestos cuando sucedió el encuentro con los militares.

Esta muerte causó indignación en Colombia, pues el crimen ocurrió un día después de que el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, conocieran un fallo de la Corte Constitucional que los obligaba a pedir perdón por la brutalidad con la que han actuado algunos miembros de la Policía Nacional.