Emergencia en varias regiones de Colombia por temporada de lluvias

Montería, Antioquia, Santa Marta y Barranquilla son las zonas más afectadas.

Compartir
Compartir articulo
Barrio Pueblito inundado en Quila Barranquilla tomado de Twitter Jim Hernandez
Barrio Pueblito inundado en Quila Barranquilla tomado de Twitter Jim Hernandez

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el país experimenta la segunda temporada de lluvias y la evolución del fenómeno de “La niña”, lo que ha dejado, hasta el momento, cerca de mil familias afectadas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Las constantes lluvias se deben “al enfriamiento continuo de las aguas del océano Pacifico tropical”, informó el Ideam. Además, explicó que "los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de “La Niña” en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021″, por lo cual, informó el instituto, no solo se presentarán inundaciones, sino deslizamientos de tierra y fuertes vientos.

El Ideam hizo un llamado a las entidades gubernamentales para “activar los planes de prevención y contingencia frente a la presencia de inundaciones, avalanchas y deslizamientos de tierra”.

Entre las ciudades más impactadas por el incremento de las precipitaciones se encuentra Montería que, según el secretario de Gobierno Gabriel Moreno, registró cerca de 800 familias afectadas por las lluvias.

Por su parte, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), expuso en un informe que van más de 180 familias y 10 municipios dagnificados por las lluvias en el departamento

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, declaró: “en San Francisco hubo pérdida de banca en el corregimiento La Aquitania, en Santa Fe de Antioquia se reportó desprendimiento de tierra y rocas en la la vereda Laureles, y en El Retiro, en la vereda Carrizales”. El Dapard registró 100 familias afectadas en el corregimiento de Cuturú, y ,en Turbo, 80 familias del barrio La Lucila fueron asistidas después de que sus casas fueran destechadas por un vendaval.

Magdalena, otros de los departamentos afectados por las lluvias, se encuentra en alerta naranja por el desbordamiento de los ríos Frío y Sevilla, que está afectando varias fincas bananeras y el casco de la vereda Macondo, según informó la Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta.

Otras de las zonas anegadas por el río Sevilla es la zona bananera del Magdalena, donde la comunidad dice que hay 40 familias afectadas.

El pasado 5 de octubre se registraron, según los habitantes de Barranquilla, inundaciones en la carrera 50, una de las principales vías de la ciudad.

También el arroyo El Salao se desbordó, debido a las constantes lluvias que dejaron casas inundadas en los barrios Por Fin, Las Colinas, El Edén, El Bosque y Sourdís según habitantes del sector.