DANE anunció comportamiento del IPC y precios al productor en septiembre

En su informe mensual, la entidad informó sobre estos índices en el periodo de retorno parcial a la normalidad.

Compartir
Compartir articulo
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

En rueda de prensa, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como los precios al productor, con sendas caídas en su rendimiento mensual así como sus desempeños comparativos con el mismo periodo de 2019. Es de resaltar que ambos son afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, en el marco de lo que la entidad denomina el efecto “Retorno parcial a normalidad en Septiembre”.

IPC: Septiembre

En este índice, DANE reveló que tuvo una variación del 0,32%, siendo información y comunicación la división con la variación positiva más alta del reporte, 2,55%, mientras que Educación es la más baja con -2,77%.

Transporte y alojamiento, agua, electricidad y gas, tuvieron comportamientos destacados con el 0,83% y el 0,51% de la división del gasto en los hogares colombianos. Es de subrayar que electricidad tuvo un valor de 0,04%, en septiembre de 2020, dado que en este mes concluyó la asignación de subsidios en diferentes partes de Colombia, lo que impactó en su desempeño.

El IPC es calculado mes a mes por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, para medir la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares colombianos. Es útil para determinar la inflación, definida como la variación porcentual del IPC entre dos periodos. La inflación anual es medida tomando el IPC de un mes y calculando su variación frente al mismo del año inmediatamente anterior.

A agosto de 2020, la inflación anual del IPC es de 1,88.

<u>Precios al productor en caída libre</u>

De otra parte, una caída en los costos asociados a la minería y a la industria manufacturera es la responsable de que los precios al productor en Colombia reporten un 0,44% en el mes anterior.

La cifra representa un contraste con la registrada en agosto de 2020, que fue del 1.55%, y con el alza del 1,21% del mes de septiembre del año 2019.

Los precios relacionados con la explotación de minas y canteras cayeron un 4,77% y los de las industrias manufactureras en un 0,09%. Sin embargo, los precios relacionados con el sector agropecuario alcanzaron un 1,91%, lo que alienta el crecimiento del sector.

Las condiciones generadas por la pandemia afectaron el comportamiento de este índice, que acumula una caída de 1,67% en septiembre. En comparación con el mismo periodo en 2019, la cifra no es alentadora: 5,70%.

De acuerdo con DANE, de septiembre 2019 al mismo mes en 2020, los precios bajaron un 1,31%, frente a un alza de 3,78% del año 2018.

El registro de los precios al productor es uno de los elementos con los que el DANE establece el valor de inflación para el periodo anual. El mercado espera una inflación del 0.08% en septiembre.