Los 50 proyectos viales que modernizarán las carreteras en siete regiones de Colombia

Invías acaba de lanzar un plan de inversión por más de $11,4 billones, con lo que se espera construir más de 1.600 kilómetros de carreteras.

Los proyectos de Invías buscan construir más de 1600 kiómetros de carreteras. Foto: Julián Chingate, Invías.
Los proyectos de Invías buscan construir más de 1600 kiómetros de carreteras. Foto: Julián Chingate, Invías.


El Gobierno Nacional, junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), presupuestan la construcción de más de 50 vías a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Esto con el fin de reactivar la economía, generar más empleos y enfrentar el impacto económico de la pandemia.

Este proyecto vial se suma a la quinta generación de concesiones o carreteras 5G, actualmente en etapa de estructuración y licitación, con inversiones en primera fase por más de 25 billones de pesos.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, anunció que este programa vial tendrá inversiones por $11,4 billones, que irán hasta el año 2030. “Se trata de 50 grandes proyectos de inversión que totalizan 1.620 kilómetros de nuevas carreteras primarias”, afirmó.

Por otro lado, Gil también explicó que los beneficios de este programa tienen que ver, sobre todo, con la consolidación de 105.000 nuevos trabajos para realizar las concesiones viales y, por otro lado, una vez concluída la red vial, la economía nacional se ahorrará unos $529.000 millones en menores costos y desplazamientos.

Este ambicioso plan fue bautizado ‘Compromiso por Colombia’ y dividirá en siete grandes regiones los recursos otorgados. En este sentido, el primer grupo de inversión de los siete se realizará en 2021 y 2022, por un total de $3,4 billones.

Foto: Julián Chingate, Invías
Foto: Julián Chingate, Invías

Del rubro otorgado a cada región, las regiones más beneficiadas son la Amazonia con $1,7 billones, Santander y Norte de Santander con $1,8 billones, la Orinoquia con $1,4 billones y el Pacífico con $1,5 billones.

Invías anunció que le daría prioridad a la vía entre Buenaventura y Puerto Carreño, que consta de 1.490 kilómetros. A esta vía en particular le falta el 75% de su ejecución, lo que se estima en unos 1.000 kilómetros.

Otros tres grandes tramos serán significativos para las regiones, pues permitirán atacar la falta de conectividad. Dos de estos atraviesan los departamentos del Tolima y del Huila hasta llegar a La Uribe, Meta. El otro gran segmento a construir irá desde Puerto Arimena (Meta) hasta Puerto Carreño (Vichada), lo que permitirá atravesar el departamento de Vichada.

La ejecución del proyecto no será fácil, ante la falta de presupuesto total para construir en un solo contrato todo el tramo faltante de 850 kilómetros, se dividirá esta construcción en varios sectores y contratos.

Por otro lado, para agilizar otras vías que ya están en proceso de construcción, será asignar otra parte del rubro asignado a ‘Compromiso por Colombia’ para contratar vías que conecten algunas de las megaobras que se están construyendo en la actualidad. Esto ocurre con el túnel del Toyo, ubicado en Antioquia. Este túnel de 9,2 kilómetros será el más largo de América, una vez concluido en 2022.

Sin embargo, aún hacen falta los accesos viales de esta megaobra, por lo que el Invías incluirá estas adecuaciones en el billonario programa de reactivación económica ‘Compromiso por Colombia’.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos