Financiera de Desarrollo emitió $1 billón de pesos para proyectos de infraestructura

En su primera colocación en la bolsa de valores de Colombia, los proyectos de infraestructura en el país cuentan con 1 billón de pesos más para ser ejecutados.

Compartir
Compartir articulo
La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) fue creada en 2011 Foto: (EFE/EPA/JEON HEON-KYUN/Archivo)
La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) fue creada en 2011 Foto: (EFE/EPA/JEON HEON-KYUN/Archivo)

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) hizo su primera emisión de bonos en el la bolsa de valores de Colombia por $1 billón de pesos. Estos recursos serán utilizados para financiar proyectos relacionados con la infraestructura colombiana. La institución creada en el 2011 y cuya mayoría accionaria la tiene el Ministerio de Hacienda, se dedica a la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura en el país.

De acuerdo con la entidad, la oferta estuvo sobredemandada 2,17 veces al recibir un total de 411 demandas por un total de $2,1 billones, “lo que demuestra la confianza y respaldo de los inversionistas en el plan de negocios de la compañía y en la sostenibilidad de sus operaciones”, anunció la FDN en comunicado.

Por su parte, el presidente de la FDN, Francisco Lozano Gamba, afirmó que la institución espera continuar emitiendo recurrentemente en el mercado de capitales colombiano, “por lo menos una vez al año. Anualmente debemos salir a buscar del orden de $1 billón”. Esto va de la mano con el plan de crecimiento de los próximos años para el FDN.

Para Lozano, “la colocación de los bonos es un hito importante en la ejecución del plan de negocios, pues permite la diversificación de las fuentes de financiación y acceder a recursos importantes para continuar nuestra labor de financiadores de proyectos de infraestructura, y así impulsar el desarrollo de ese sector en el país, que es clave para la reactivación de la economía en medio de la coyuntura”.

  • En lo que se invertirán los recursos
Foto: FDN
Foto: FDN

Los recursos otorgados se invertirán en continuar apoyando el desarrollo de infraestructura en el país, pues el gobierno nacional espera que esté, en conjunción con la red de vías 5G, sea uno de los motores para la reactivación económica en el país tras los estragos de la pandemia. Los bonos, ofrecidos al público en general, tenían una inversión mínima de $10 millones o 50.000 UVR, equivalentes a diez bonos ordinarios de la FDN.

Finalmente, pese a que la operación fue liderada por la FDN, en calidad de estructurador y colocador, también hicieron lo propio como agentes colocadores: Valores Bancolombia S.A.; Corredores Davivienda; Credicorp Capital y Casa de Bolsa S.A. y como asesor legal de la emisión Brigard & Urrutia Abogados.

Así las cosas, dentro de la estructuración de proyectos en ejecución de la FDN se encuentran, el Metro ligero de La 80 en Medellín, el Corredor Ferrero Dorada Chiriguaná, el tren de cercanías Cali, Yumbo y Jamundí, el SITP de Barranquilla, el Centro Internacional Tequendama Bogotá, el Metro de Bogotá línea 1 (interventoría) y línea 2 (extensión de la primera línea). Entre los accionistas de la FDN se encuentran el Gobierno Nacional, la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Sumitomo Mitsui Banking Corporation y la CAF (Banco de desarrollo de América Latina).