Éiner Rubio fue el mejor colombiano en la etapa 2 del Giro, que antecede a la montaña

El ciclista italiano Diego Ulissi, del UAE Team Emirates, se quedó con la victoria.

Compartir
Compartir articulo
El ciclista italiano Diego Ulissi del equipo EAU Emirates . EFE/ Gian Ehrenzeller/Archivo
El ciclista italiano Diego Ulissi del equipo EAU Emirates . EFE/ Gian Ehrenzeller/Archivo

La segunda etapa del Giro presentó un recorrido de 149 kilómetros, entre Alcamo y Agrigento; el primer premio de cuarta categoría apareció en el kilómetro 40, en Santa Ninfa, y el final fue en ascenso, con 3.7 kilómetros a desnivel medio del 5.3%.

Seis de los siete ciclistas colombianos que iniciaron la carrera tomaron partida. Miguel Ángel López abandonó la competencia en la jornada inaugural luego de una caída a la altura del kilómetro nueve de la contrarreloj.

El ganador fue el italiano Diego Ulissi, del UAE Emirates, quien cruzó la meta con un registro de tres horas, 24 minutos y 58 segundos. Éiner Rubio, del Movistar Team, fue el mejor pedalista colombiano del día; finalizó en la posición 66, a 47 segundos de diferencia.

Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli) ocupó la casilla 92 a un minuto y 50 segundos; Rodrigo Contreras (Astana) llegó a cuatro minutos y cinco segundos, Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) a cuatro minutos y 47 segundos y Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) a cinco minutos y 59 segundos, igual que Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick-Step).

La carrera es comandada por Filippo Ganna, del Ineos Grenadiers; porta la ‘maglia rosa’ con un tiempo de tres horas, 40 minutos y 27 segundos. Lo siguen Joao Almeida (Deceuninck-Quick-Step) y su compañero de equipo, Geraint Thomas, a 22 y 23 segundos, respectivamente. Entre los ‘escarabajos’, el más destacado también es Éiner Rubio, en la posición 79, a tres minutos y 2 segundos del líder.

Este lunes hará su aparición la montaña, en la tercera jornada del evento; el recorrido de 150 kilómetros, que iniciará y finalizará en Etna, tendrá una subida final de 18.9 kilómetros, con una pendiente promedio del 6.6%, en los últimos tres aumenta al 9% y sube al 11%, a 1500 metros de la línea de meta.

Los ciclistas colombianos buscarán triunfos de etapa y ser protagonistas en la edición 103 del Giro de Italia, una competencia que les sienta bien; Nairo Quintana conquistó el título en 2014, escoltado en el podio por su compatriota Rigoberto Urán; Esteban Chaves se quedó con el segundo lugar, en la edición de 2016, y ‘Supermán’ López alzó vuelo para firmar su nombre en el tercer puesto en 2018 y quedarse con la camiseta como el mejor joven.

Además, los ‘escarabajos’ han cosechado importantes victorias de etapa en el evento. Martín ‘Cochise’ Rodríguez fue el primero en celebrar y lo hizo por partida doble en la edición de 1973, con los triunfos en Firenze y Forte del Marmi. El último fue el ‘chavito’ el año anterior, cuando festejó luego de salir primero en el recorrido entre Treviso y San Martino di Castrozza.

Fernando Gaviria es el único de los pedalistas en competencia que ha ganado etapas; lo hizo en cuatro oportunidades en 2017 y una más en la edición de 2019. También es el colombiano con más victorias en competencias de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con un total de 46.