Los gritos salvaron a una niña en Cartagena que iba a ser abusada por la pareja de su madre

El presunto violador ya fue capturado en la ciudad de Cartagena y enfrentará cargos por intento de acceso carnal violento.

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Noticias Caracol
Crédito: Noticias Caracol

Un juez de control de garantías en Cartagena le dictó medida de aseguramiento por acceso carnal violento agravado a un hombre que intentó abusar de la hija de su compañera sentimental en la Isla de Tierrabomba, en la Zona Insular de Cartagena, reportó el medio local periódico El Universal. El acusado será recluido en la Cárcel de Ternera.

Según el testimonio que rindió la madre en la Fiscalía, la niña comenzó a gritar cuando al salir del baño el hombre la agarró de los brazos a la fuerza y la llevó al cuarto contra su voluntad para accederla carnalmente, sin embargo la comunidad reaccionó antes los gritos de la niña y la ayudaron, además de retener al presunto violador que posteriormente fue trasladado por la Policía a la estación, donde se le hizo el procedimiento pertinente.

“La Fiscalía Seccional Bolívar le imputó el delito de acceso carnal violento agravado tentado con el fin de seguir los lineamientos de este organismo y propender por los derechos y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes”, señala un comunicado de prensa del ente acusador.

Después de la decisión del juzgado frente a la medida de aseguramiento, la Fiscalía les pidió a las autoridades penitenciarias y de salud que revisaran el estado médico del acusado y garantizar que esté en plenas condiciones antes de trasladarlo a la Ternera de Cartagena.

Hace apenas unos días fue inaugurado en esta ciudad el primer laboratorio de investigación contra los crímenes cibernéticos transnacionales, especialmente los que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes.

Entre enero y abril del 2020, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó 6.346 exámenes médicos legales por presuntos delitos sexuales en el país, de los cuales 141 se realizaron en Cartagena, siendo la cuarta ciudad con más exámenes practicados, asegura el medio. Además el Instituto afirmó que las otras capitales con más exámenes son Bogotá (1.220); Cali (213); Medellín (200); Barranquilla (135); Pereira (114) y Villavicencio (113).

El pasado viernes se llevó a cabo una audiencia pública sobre el acoso sexual en la que varios congresistas, líderes y lideresas expusieron sus puntos de vista sobre la macabra práctica que sufren las mujeres en Colombia.

Algunos académicos señalaron que la legislación es laxa ante los casos de abuso sexual en entornos laborales y universitarios porque es necesario que la acción delictiva sea sucesiva para que se imponga una condena, es decir, que deben presentarse varios casos sistemáticos.

La vicefiscal General, Martha Yaneth Mancera, admitió que la ley penal que rige sobre el delito es débil. “Tengo que decirlo: desde el ámbito como mujer, la ley es un poco débil porque con esa ley no podemos visibilizar lo que está sucediendo muy seguramente a muchas de las estudiantes de las trabajadoras. Este delito es muy lamentable y que no debería ser el derecho penal el que lo regule, debería ser una educación a nuestros hijos para que priorice el respeto”, afirmó.