El Valle del Cauca puede volverse a ‘encerrar’ por el aumento de contagios en los últimos días

El departamento es el tercero más afectado por Covid-19 en Colombia. Solo Cali ‘pone’ más de 400 casos diarios.

Compartir
Compartir articulo
A inicios del mes de septiembre revivieron los 'aguaelulos', rumbas sin licor, en Cali. La iniciativa fue suspendida por la poca rentabilidad.
A inicios del mes de septiembre revivieron los 'aguaelulos', rumbas sin licor, en Cali. La iniciativa fue suspendida por la poca rentabilidad.

Las autoridades del Valle del Cauca y Cali están evaluando volver a implementar medidas restrictivas para contener el contagio del Covid-19, que en los últimos días ha crecido. El promedio de casos diarios pasó de 350 a 500. Este viernes, por ejemplo, el Ministerio de Salud reportó 517 nuevos contagios en el departamento.

Medidas como el pico y cédula, toque de queda cada noche y el confinamiento obligatorio podrían regresar a Cali si los casos siguen aumentando. El anuncio lo hizo Danis Renteria, secretario de paz y convivencia ciudadana de la ciudad. También llamó la atención a los comerciantes para que sean estrictos con los protocolos de bioseguridad, porque desde la reapertura de los sectores económicos se ha bajado la guardia en la prevención del contagio.

El pasado 23 de septiembre, la Gobernación del Valle del Cauca anunció el paso de alerta naranja a amarilla en la red pública de salud. Además, informó que ante la situación, se dejaban libres camas en Unidades de cuidados Intensivos (UCI) para disminuir costos. Lo que hacía pensar en un descenso de los casos, de nuevo preocupa a los vallecaucanos.

“Se ha aumentado el ritmo de contagio en Cali, Yumbo, Jamundí, Pradera, Tuluá, Buga y Palmira. Es necesario replantear lo que está ocurriendo”, afirmó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, en un video que compartió la entidad en Twitter.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció el aumento del número de muestras en cada municipio.

Cali fue una de las primeras ciudades que iniciaron pilotos de reapertura económica en el país en sectores como restaurantes, bares y discotecas. En estos últimos es obligatorio el uso del tapabocas, solo se permite estar por tres horas y no puede haber contacto con otras mesas, además no está permitido bailar. En la ciudad se reportan 49.096 casos de Covid-19 a la fecha con 1.649 fallecidos, según el reporte del 2 de octubre.

El Concejo de Cali hizo un llamado al Ministerio de Salud y a las EPS para que no retrasen la toma de muestras PCR y se comprometan con la entrega de los resultados, ya que se diagnostica tarde a los pacientes sospechosos y eso los convierte en puntos de contagio para sus grupos familiares y entornos.

Frente a la posibilidad de volver al confinamiento, la Gobernadora dijo que “sería retroceder en lo que más nos preocupa que es en la economía, con temas que no queremos volver a considerar. Esto es solo si todos y cada uno acata las normas de bioseguridad”.

El último reporte nacional del Ministerio de Salud reportó 6.192 nuevos casos, 201 fallecidos y 2.262 recuperados con un total de 841.531 en todo el país. Se han procesado más de tres millones de pruebas PCR desde la llegada del virus. Con más de 842.000 casos, Colombia es el quinto país en el mundo en número de contagios.