Con Manuel Zapata Olivella, y un cartel de invitados de lujo, vuelve la Feria Internacional del Libro de Cali

628 invitados de lujo nacionales e internacionales participarán de la FILC en su edición virtual

Compartir
Compartir articulo
Feria Internacional del Libro de Cali. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo
Feria Internacional del Libro de Cali. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo

Con Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana como invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Cali 2020 estrenará una edición completamente virtual y gratuita para los amantes de las letras que irá del próximo 15 al 25 de octubre.

La FILC 2020 contará con un total de 404 eventos entre charlas, presentaciones de libros, seminarios, recitales y talleres en los que participarán 628 invitados nacionales e internacionales destacados, en una edición virtual, que conmemora el centenario del nacimiento de Zapata Olivella, uno de los escritores negros más importantes de Colombia.

“Estamos desarrollando un portal web que será de alguna forma nuestro nuevo recinto ferial, en el que tendrán cabida todos los componentes y ejes principales de la feria: la comercialización de libros, la programación cultural y académica y nuestro invitado de honor, Manuel Zapata Olivella y el Canto de la diáspora africana”, mencionó el director de la FILC, Juan Camilo Sierra, en un comunicado.

La FILC contará con la participación de Leonardo Padura (Cuba), Leila Guerriero (Argentina), Margo Glantz (México), Landry-Wilfrid Miampika (República Democrática del Congo) junto a los colombianos Ricardo Silva Romero, Francia Márquez, Juan Gossaín y Alejandro Gaviria.

Con la idea de trascender fronteras, la Feria también desarrollará el proyecto Festivales del Libro y la Lectura - Un Valle en Letras, con el que busca a través de la lectura, la oralidad y la escritura desarrollar actividades en 10 municipios de los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca.

“Los retos para realizar la FIL Cali 2020 Virtual son enormes, la pandemia nos dejó ver que estamos en proceso de aprendizaje, esperamos llegar con nuestro mejor traje, haber aprendido y compartir ese aprendizaje con todos nuestros públicos. Las herramientas que nos estamos construyendo para hacer la FIL Cali 2020 Virtual permanecerán y permitirán que otra vez, cuando de nuevo nos abracemos alrededor de los libros y la lectura en el Bulevar del Río, también tengamos la oportunidad de cruzar fronteras sin límites con el universo digital”, puntualizó Sierra.

En las cuatro versiones anteriores, la FILC recibió, según los organizadores, más de 764 mil visitantes que disfrutaron de 1.186 eventos y adquirieron cerca de 161.000 libros. También fue el espacio de reunión de cerca de 1.406 invitados en el que ha sido considerado el evento en torno a las letras más importante del suroccidente colombiano.

Paralelamente, la Feria Internacional del Libro de Cali presentará el III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, con el que se pretende conmemorar los 40 años de la primera aparición de “!Que Viva la Música!”, la novela más importante del fallecido escritor colombiano, e incentivar a los noveles escritores a concursar por los 20 millones de pesos en premios. Un concurso que será organizado por la secretaría de la Cultura, la Universidad del Valle y la fundación Spiwak.

“Cada versión de la FIL Cali, significa seguir trabajando por el propósito de fortalecer la circulación de los libros y la formación de más y mejores lectores, una necesidad que comprende a la población general de nuestro país”, mencionó el director.

Feria Internacional del Libro de Cali del 15 al 25 de octubre. Afiche cortesía de fa FILC
Feria Internacional del Libro de Cali del 15 al 25 de octubre. Afiche cortesía de fa FILC

<b>Sobre el invitado de Honor</b>

Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, el 17 de marzo de 1922, fue antropólogo, dramaturgo, médico de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los escritores más importantes del país. Recorrió Centroamérica a pie hasta Estados Unidos y viajó a Senegal para conocer la procedencia de sus raíces.

Su color de piel marcó su vida y su obra, como lo evidencia su libro más importante “Changó el gran putas”, su empeño por la reivindicación de los derechos de los negros e indios y su activismo demostrado con la organización del Día del Negro en 1943 y con la realización de tres congresos internacionales sobre la Cultura Negra.