Solo un 20% de los ciudadanos en Bogotá confía en la Policía

Según los resultados de la encuesta ‘Policía, seguridad y convivencia’, hecha después del asesinato de Javier Ordóñez, un 83% de bogotanos considera necesario hacer una reforma al interior de la Policía.

Policía Metropolitana de Bogotá en protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un CAI / (Europa Press).
Policía Metropolitana de Bogotá en protestas por el asesinato de Javier Ordóñez en un CAI / (Europa Press).

La percepción y la relación que tienen los ciudadanos con la Policía fue analizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá mediante una encuesta telefónica hecha a 600 hogares entre el 17 y 18 de septiembre como parte de la Semana de la Cultura Ciudadana, que coincidió con la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez por abuso de la fuerza de las autoridades.

En la encuesta titulada ‘Policía, seguridad y convivencia’, la alcaldía reveló que el 83% de los ciudadanos que habitan en Bogotá considera que se necesita una reforma a la institución, pues el abuso de las autoridades es generalizado. La opinión de los encuestados indica que solo el 56.3% de la ciudadanía está satisfecha con la gestión policial.

Del mismo modo, el 75% de las personas encuestadas dice que no se justifica en caso alguno el uso de la violencia en las manifestaciones por parte de la ciudadanía y 68% dice que no lo justifica en la Policía.

¿Qué aspectos solicita la ciudadanía para una reforma?

Principales solicitudes de los encuestados ante una eventual reforma policial / (Alcaldía Mayor de Bogotá)
Principales solicitudes de los encuestados ante una eventual reforma policial / (Alcaldía Mayor de Bogotá)

Los resultados de la consulta sobre la reforma policial dan cuenta de que el Distrito debe fortalecer la formación en derechos humanos de la fuerza pública ante los abusos de autoridad presentados. En ese sentido:

El 40,6% de los bogotanos exige una Policía que garantice los derechos de la ciudadanía, 21.4% quiere que las autoridades sean más cercana a la gente, 20.4% solicita una fuerza pública más mediadora, 14.1% espera una Policía más fortalecida en temas de investigación e inteligencia y 3.3% exige una mejora en la infraestructura y la dotación de los uniformados.

Ante el aumento de la percepción de inseguridad en Bogotá por parte del abuso de la fuerza, el director de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Henry Murraín, indicó que “en un país en narrativa de posconflicto, tenemos que empezar a generar una conversación ciudadana mucho más intensa y de rechazo a la violencia como forma legítima para resolver nuestros problemas”.

Mientras que para 2008 la confianza en la Policía de Bogotá era del 43%, hoy solo un 20% de los ciudadanos cree en ellos, lo que indica que la fuerza pública no se ha preparado correctamente para atender las necesidades en materia de seguridad de la capital.

Frente a la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el 40,1% de los encuestados legitima el uso del gas lacrimógeno en manifestaciones y 39.1% no se opone al uso de la fuerza corporal durante las manifestaciones. Sin embargo, un 23.5% pide que la institución reconozca los errores cometidos y pida perdón por cada uno de ellos, además de un 18.5% que dice que la mejor opción es que la fuerza pública renuncie a la justicia penal militar, considerando antecedentes como el de la muerte de Dilan Cruz en el marco de las protestas por el Paro Nacional, en 2019.