Moción de censura en la Cámara contra MinDefensa el martes 6 de octubre

Carlos Holmes Trujillo tendrá el primero de dos debates de moción de censura que tendrá que enfrentar en menos de dos semanas. El 6 de octubre estará en la Cámara y el 13 en la plenaria del Senado.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el ministerio de Defensa de Colombia que muestra al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d), y el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis (i). EFE/ Ministerio de Defensa de Colombia
Fotografía cedida por el ministerio de Defensa de Colombia que muestra al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo (d), y el Defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis (i). EFE/ Ministerio de Defensa de Colombia

El próximo martes 6 de octubre se realizará un debate de moción de censura en la Cámara de Representantes contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. La oposición lo cita por el abuso de la fuerza por parte de la Policía y el Ejército y el aparente incumplimiento del ministro al pedir disculpas por los hechos de exceso de fuerza del Esmad en las manifestaciones de noviembre del 2019.

Más de 20 representantes firmaron la solicitud de la moción de censura ante la mesa directiva de la Cámara, presidida por Germán Blanco, del Partido Conservador. “El martes a las 2:00 de la tarde se realizará el debate de moción de censura, evento que ya fue notificado al señor ministro de Defensa”, anunció Blanco este jueves.

Inti Asprilla, representante por el Partido Verde y uno de los solicitantes, afirmó que “no se aceptará la ausencia del ministro ni su presencia virtual. Es su obligación venir a dar la cara al Congreso de la República y dar explicaciones a los ya conocidos hechos por la opinión pública”. Este llamado se hace después de la polémica generada tras la pasada plenaria, el miércoles 30 de septiembre, cuando el ministro no llegó a un debate de control político al que se le había citado para que diera explicaciones por los asesinatos de líderes sociales. En esa oportunidad, Trujillo designó a la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales en su reemplazo.

En el debate del próximo 3 de octubre, el ministro deberá dar las explicaciones sobre los temas por los que se le señala y, en un lapso de diez días, la plenaria tendrá que votar si dejar a Trujillo García en el cargo o separarlo de sus funciones.

Las razones principales por las cuales fue citado el titular de Defensa son los casos de abuso de la fuerza que se presentaron en 2018 en el paro estudiantil; en 2019, durante el paro nacional, y en las manifestaciones que se dieron en septiembre por el caso de Javier Ordóñez, estudiante de derecho que murió bajo la custodia de dos policías.

En el documento de petición de la moción de censura, presentado a la Cámara, se lee que “Muy a pesar de la orden proferida por la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa, en un claro desafío a las instituciones democráticas del país y al carácter vinculante de los órdenes emitidas por esta corporación, evadió su responsabilidad en relación con la orden de ofrecer disculpas por los excesos de la Fuerza Pública en especial los cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”.

Este es el primero de dos debates de moción de censura que deberá enfrentar el ministro de Defensa en el Congreso en menos de dos semanas. El 13 de octubre está citado en la plenaria del Senado, otro intento por apartarlo del cargo, liderado por el senador del partido de La U, Roy Barreras y por Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático. Los temas principales en esta oportunidad son el ingreso de una comisión militar de Estados Unidos a Colombia y el posible desacato a una sentencia de la Corte de Justicia en la que le exigió a Holmes Trujillo disculparse por los hechos ocurridos en el paro nacional de 2019 donde murió el estudiante Dilan Cruz y otros manifestantes resultaron heridos.