Duque no levanta cabeza y Santos supera a Uribe en imagen favorable

En su más reciente encuesta Percepción País de octubre, las firmas Guarumo y Ecoanalítica consultaron sobre la favorabilidad y gestión del presidente de la República, Iván Duque, entre otros temas, en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el Covid-19. Además, los resultados reflejan que por primera vez la imagen favorable de Santos es superior a la de Uribe.

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque.

Según la encuesta realizada por las firmas Guarumo y Ecoanalítica, el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene un 51,2% de imagen positiva frente a un 58,9% de la medición anterior. En tanto, un 41,4% de los participantes tiene una imagen desfavorable, lo que aumenta respecto al 33,2% de julio. Por su parte, la imagen de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sigue en picada con un 67,3% de desfavorabilidad.

No obstante, la mayoría de los encuestados (61,9 %) está de acuerdo con la manera en la que el mandatario ha manejado la pandemia. De igual manera, el 51,3 % considera que el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido de lunes a domingo, es “útil”, mientras que el 40,7 % cree que es “poco útil”.

Personas caminan por una zona comercial en el barrio La Alquería de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personas caminan por una zona comercial en el barrio La Alquería de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Solo el 46,2% de los encuestados es muy optimista frente a los próximos cinco años, el 35,4% poco, el 11,3% nada, mientras que un 7,1% se manifestó indeciso. Adicionalmente, los problemas que más preocupan a los colombianos son el empleo, la seguridad, la corrupción, el coronavirus y la economía, en ese orden.

Poca pero representativa diferencia

En la imagen, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/José Luis Paniagua
En la imagen, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/José Luis Paniagua

El expresidente Juan Manuel Santos supera por poco margen en imagen favorable al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

“¿A continuación le voy a leer un listado de nombres, que corresponden a personajes de la vida nacional, la imagen que usted tiene de ellos es?”, pregunta la encuestadora.

Santos, 40,9 %; Uribe, 40,2 %; se lee en la gráfica de los resultados favorables.

Además de la pequeña diferencia entre los dos últimos jefes de Estado del país en su imagen favorable, también Santos aparece mejor en el ítem de la imagen negativa. Santos tiene una imagen desfavorable entre los colombianos del 50,6 %, mientras que la de Uribe es 53,6 %.

En este ítem, el dirigente político con mejor imagen en Colombia es Sergio Fajardo, con un 60,8 %, muy por encima de su seguro rival en las próximas elecciones presidenciales, Gustavo Petro, con un 25,9 %.

La recolección de la información fue realizada entre el 27 y el 30 de septiembre de 2020, periodo en el que los expresidentes vivían situaciones opuestas: Uribe permanecía en detención domiciliaria, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal mientras Santos intervenía en foros y entrevistas internacionales que abordaban el tema de la paz.

Otras figuras públicas

En cuanto a los alcaldes de las principales ciudades, el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, desbancó a Claudia López (de Bogotá) y a Daniel Quintero (de Medellín), que anteriormente eran los mejores calificados.

Pumarejo logró una favorabilidad del 64,1 %, mientras que López llegó al 55,4 % y Quintero al 57,8 %.

El resultado de la imagen favorable y desfavorable de figuras públicas de Colombia está en una encuesta que, según la ficha técnica, consultó a 1.257 personas con la técnica telefónica.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus

Francia identificó ocho posibles casos de contagios por la variante Ómicron del COVID-19

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con Ómicron”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR