Duque no levanta cabeza y Santos supera a Uribe en imagen favorable

En su más reciente encuesta Percepción País de octubre, las firmas Guarumo y Ecoanalítica consultaron sobre la favorabilidad y gestión del presidente de la República, Iván Duque, entre otros temas, en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el Covid-19. Además, los resultados reflejan que por primera vez la imagen favorable de Santos es superior a la de Uribe.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque.

Según la encuesta realizada por las firmas Guarumo y Ecoanalítica, el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene un 51,2% de imagen positiva frente a un 58,9% de la medición anterior. En tanto, un 41,4% de los participantes tiene una imagen desfavorable, lo que aumenta respecto al 33,2% de julio. Por su parte, la imagen de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sigue en picada con un 67,3% de desfavorabilidad.

No obstante, la mayoría de los encuestados (61,9 %) está de acuerdo con la manera en la que el mandatario ha manejado la pandemia. De igual manera, el 51,3 % considera que el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido de lunes a domingo, es “útil”, mientras que el 40,7 % cree que es “poco útil”.

Personas caminan por una zona comercial en el barrio La Alquería de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Personas caminan por una zona comercial en el barrio La Alquería de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Solo el 46,2% de los encuestados es muy optimista frente a los próximos cinco años, el 35,4% poco, el 11,3% nada, mientras que un 7,1% se manifestó indeciso. Adicionalmente, los problemas que más preocupan a los colombianos son el empleo, la seguridad, la corrupción, el coronavirus y la economía, en ese orden.

Poca pero representativa diferencia

En la imagen, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/José Luis Paniagua
En la imagen, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos. EFE/José Luis Paniagua

El expresidente Juan Manuel Santos supera por poco margen en imagen favorable al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

“¿A continuación le voy a leer un listado de nombres, que corresponden a personajes de la vida nacional, la imagen que usted tiene de ellos es?”, pregunta la encuestadora.

Santos, 40,9 %; Uribe, 40,2 %; se lee en la gráfica de los resultados favorables.

Además de la pequeña diferencia entre los dos últimos jefes de Estado del país en su imagen favorable, también Santos aparece mejor en el ítem de la imagen negativa. Santos tiene una imagen desfavorable entre los colombianos del 50,6 %, mientras que la de Uribe es 53,6 %.

En este ítem, el dirigente político con mejor imagen en Colombia es Sergio Fajardo, con un 60,8 %, muy por encima de su seguro rival en las próximas elecciones presidenciales, Gustavo Petro, con un 25,9 %.

La recolección de la información fue realizada entre el 27 y el 30 de septiembre de 2020, periodo en el que los expresidentes vivían situaciones opuestas: Uribe permanecía en detención domiciliaria, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal mientras Santos intervenía en foros y entrevistas internacionales que abordaban el tema de la paz.

Otras figuras públicas

En cuanto a los alcaldes de las principales ciudades, el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, desbancó a Claudia López (de Bogotá) y a Daniel Quintero (de Medellín), que anteriormente eran los mejores calificados.

Pumarejo logró una favorabilidad del 64,1 %, mientras que López llegó al 55,4 % y Quintero al 57,8 %.

El resultado de la imagen favorable y desfavorable de figuras públicas de Colombia está en una encuesta que, según la ficha técnica, consultó a 1.257 personas con la técnica telefónica.