Así va la apertura del tránsito aéreo en Colombia

326.071 pasajeros se movilizaron desde y hacia Colombia desde el 1 de septiembre. El 34% de los viajeros en los primeros 11 días de apertura han sido turistas.


El Dorado, principal puente aéreo de Colombia, reanuda sus operaciones durante la pandemia. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El Dorado, principal puente aéreo de Colombia, reanuda sus operaciones durante la pandemia. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, presentó un balance favorable para el sector turístico y de hospitalidad durante los primeros días de la reapertura de vuelos en el país. Los principales destinos escogidos por los visitantes extranjeros han sido Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, informó.

Espinosa indicó que, durante los primeros 11 días de apertura de los vuelos internacionales, el 85% de los viajeros diligenció el aplicativo Check-Mig, facilitando y haciendo mucho más rápido y seguro el proceso de control migratorio. El funcionario informó que durante este periodo de regreso a la normalidad, el 34% de los viajeros fueron turistas.

La autoridad migratoria colombiana recordó, por medio de un comunicado, que a partir de este 1 de octubre, todos los viajeros que deseen ingresar al territorio nacional vía aérea deberán presentar una prueba PCR para COVID-19 negativa. Dicha prueba debe ser realizada, máximo, con 96 horas de antelación al viaje y es esencial para la admisión.

Según la Aeronáutica Civil, el balance del total del tránsito aéreo durante el primer mes de reinicio de operaciones fue de 312.814 pasajeros en vuelos nacionales y 13.257 pasajeros internacionales, en 90 operaciones áreas.

Lo que dicen las aerolíneas

Avianca, la aerolínea que ha movilizado el 43% de los viajeros durante la reactivación, anunció la apertura de su segunda fase de operaciones domésticas. La compañía reanudará, a partir de este primero de octubre, vuelos desde Bogotá a 11 destinos en el país, entre los que se encuentran Armenia, Corozal, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Riohacha y Villavicencio.

“Esta segunda fase de reanudación de vuelos domésticos está marcada por la reactivación de un gran número de aeropuertos regionales, de gran relevancia para Avianca y sus clientes”, afirmó Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red de esta aerolínea que, desde el primero de septiembre, ha realizado más de 1.000 vuelos en los que ha transportado más de 94.000 pasajeros

Por su parte, LATAM anunció que operará 119 frecuencias semanales, ida y vuelta, en el mes de octubre, lo que representa un crecimiento de 76% respecto a septiembre. La aerolínea movilizará pasajeros hacia Montería, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Leticia, Medellín, Santa Marta y San Andrés desde Bogotá.

Viva Air aseguró que ha logrado transportar cerca de 100.000 pasajeros, con una ocupación de más del 80% de sus sillas.

El test center de El Dorado

Gracias a una alianza entre Opain, empresa operadora del aeropuerto El Dorado, y el laboratorio alemán Synlab, ya se pueden hacer pruebas de COVID-19 en la terminal aérea si se necesita para el acceso al país.

“Estas acciones son fundamentales para continuar fortaleciendo la confianza de los turistas y los viajeros en el transporte aéreo. Estamos reactivando la economía y uniendo y conectando familias de manera segura”, señaló Ángela María Orozco, ministra de Transporte, quien estuvo presente en la inauguración del laboratorio.

Según Opain, se podrán tener resultados dos horas después de la toma de la muestra (antígeno rápido y anticuerpos lgG) y se cuenta con la prueba PCR convencional. El COVID-19 Test Center está ubicado frente al parqueadero central del aeropuerto y atiende de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

TE PUEDE INTERESAR