Víctimas le piden a la JEP la exclusión del general Montoya de este tribunal

Nueve organizaciones de víctimas le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que el excomandante del Ejército Nacional de Colombia Mario Montoya sea excluido de este Tribunal, debido a su incumplimiento por contribuir con la verdad para esclarecer los casos referentes a las ejecuciones extrajudiciales.

Un hombre participa hoy en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos cerca a la JEP, en Bogotá; (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Un hombre participa hoy en la elaboración de un mural sobre los falsos positivos cerca a la JEP, en Bogotá; (Colombia). EFE/ Carlos Ortega


Las organizaciones de víctimas, a través de un oficio de 48 páginas, que fue firmado por al menos 37 de ellas, le solicitaron nuevamente a los magistrados de la JEP que el excomandante del Ejército Nacional de Colombia, entre 2006 y 2008, Mario Montoya Uribe, sea expulsado del Tribunal de Paz y pierda sus beneficios por no decir la verdad ante los casos de los mal llamados “falsos positivos”.

El general, que rindió versión libre ante este tribunal el 12 y 13 de febrero de este año por el caso de tres : “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, y que a pesar de haber dicho que guardaría silencio, respondió las preguntas de los magistrados.

Montoya argumentó ante la JEP que “todas las órdenes fueron sujetas a la constitución, al derecho operacional, al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los Derechos Humanos”.

Pero las víctimas, que rechazan su permanencia en este Tribunal de Paz, desde el principio, argumentan que existe una decisión por parte del general en abstenerse de contribuir con la verdad y que esto afecta sus derechos y los de la sociedad a conocer la verdad y a la memoria.

Versiones de otros militares

Versiones de otros militares

Por otra parte, el capitán retirado del Ejército Erwin Eduardo Duarte Rojas, vinculado al caso de las ejecuciones extrajudiciales, en su versión ante la JEP contó que el general Montoya “ejerció aún más presión, y que esta presión se escuchaba en los programas radiales en los cuales decía y ordenaba que quería ver carrotancados de sangre y que la guerra se mide con litros de esta”.

Versiones que coinciden con las ofrecidas por el mayor retirado Gustavo Soto Bracamonte ante Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de esta Jurisdicción, donde mencionó que cuando el general se refería a “litros de sangre” “se refería a muertos, a presentar muertos”.

Según la Fiscalía de Colombia se conocen 2.248 ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 1988 y 2014. Un mecanismo en el cual algunos los militares asesinaban civiles para presentarlos como muertos en combate y de esta manera recibir beneficios durante el conflicto armado.

28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA
28/09/2020 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

La brigada “más efectiva”

La brigada “más efectiva”

A su vez, un colectivo de víctimas y de organizaciones sociales le entregó a la JEP el informe: La brigada más “Efectiva”: crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003), en la que se documentan 111 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas en Antioquia y Chocó por la que sería una de las brigadas con mayor número de muertes en combate reportadas en su ofensiva contra grupos al margen de la ley.

En este informe se denuncia el asesinato de al menos 232 civiles por parte de algunos militares pertenecientes a 12 batallones adscritos a la IV Brigada del Ejército, en los departamentos de Antioquia y Chocó y, documenta el asesinato de por lo menos 40 menores de edad y 20 mujeres que fueron presentados como bajas en combate.

Según el diario El Espectador, que tuvo acceso a este informe, el general Montoya es mencionado como el comandante que ordenó la Operación Marcial para el control del oriente antioqueño, en marzo de 2003, en la que se pudieron haber presentado varios de estos casos.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos