La pandemia marca el ritmo de la Semana de la Cultura Ciudadana 2020 en Bogotá

Con la iniciativa “Alas a Distancia”, que busca incentivar el distanciamiento social de dos metros en las calles, la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá da inicio a la Semana de la Cultura Ciudadana en la capital colombiana.

Foto: Jhon Gaitán | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD)
Foto: Jhon Gaitán | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRD)

El evento inicia hoy, 1 de octubre y se extenderá hasta el 8 de este mes con el fin de incentivar a los bogotanos a la implementación de comportamientos, actitudes y normas sociales que promuevan el respeto a la diferencia y generen sentido de pertenencia en la ciudad. Además, busca que los ciudadanos se apropien del patrimonio de Bogotá y reconozcan sus derechos y deberes.

Líneas de acción

Líneas de acción

Bogotá Aprende: para visibilizar y promover espacios de aprendizaje entre los ciudadanos sobre temas cotidianos, especialmente los relacionados con la pandemia y la nueva realidad.

Bogotá Actúa: para fomentar acciones colectivas que transforman los entornos sociales y los territorios.

Bogotá Conversa: para generar espacios de encuentro que convoquen a contar, hacer y pensar la cultura ciudadana en Bogotá.

‘Tápate las ñatas’ y mantén distancia

‘Tápate las ñatas’ y mantén distancia

La Semana de la Cultura Ciudadana 2020 tiene un tinte diferenciador debido a la coyuntura sanitaria que afronta el país a causa del Covid-19. Por esa razón, la Alcaldía Mayor de Bogotá ideó estrategias para concientizar a la población sobre la implementación de los protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social.

“Cuando las personas consumen alimentos y se meten algo a la boca: un cigarrillo, tinto, mecato, en ese momento tienen que bajarse la mascarilla (o tapabocas) y se convierte en el momento más delicado y de mayor cuidado en este momento en el manejo de la pandemia en Bogotá”, expresó Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana en diálogo con Noticias Caracol.

El tapabocas sigue siendo una de las principales medidas para contener el impacto del coronavirus en el ambiente. Es por eso que mediante la iniciativa ‘Tápate las ñatas’ se busca crear conciencia en los bogotanos del uso de la mascarilla.

“No debemos permitir que nadie se quite la mascarilla y que esté a menos de dos metros de distancia de nosotros. Tapémonos las ñatas y mantengámonos a alas de distancia como nos enseñan los pájaros. Tenemos que entender que seguir salvando vidas y la reactivación económica y salvar más empleos en nuestra ciudad depende en este momento centralmente de la disciplina de los bogotanos a quienes queremos agradecer su comportamiento hasta ahora, tenemos que extremar y no aflojar en este momento”, exhortó Murraín.

Campaña Tápate las Ñatas, Bogotá
Campaña Tápate las Ñatas, Bogotá

Estudios realizados por el Observatorio de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte demostraron que en Bogotá el 98% de las personas usa tapabocas en el espacio público. De este porcentaje, el 82% lo usa correctamente. Lo que, según el observatorio, posiciona la capital del país como la mejor en el uso del tapabocas.

Incentiva la virtualidad

Incentiva la virtualidad

Para evitar aglomeraciones, se podrá acceder a las las diversas actividades que se llevarán a cabo a través de las plataformas y redes sociales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos