Fiscalía investiga fosa común en la que encontraron 43 gatos muertos en Medellín

Las autoridades capturaron a un hombre mientras enterraba unos felinos en el cerro de Las Tres Cruces, al suroccidente de la ciudad de Medellín. La Fiscalía asumió la investigación para determinar las causas y responsables de la muerte de los animales.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades llegaron al cerro de Las Tres Cruces gracias a una denuncia ciudadana y encontraron a un hombre enterrando los cadáveres de felinos. (Fiscalía)
Autoridades llegaron al cerro de Las Tres Cruces gracias a una denuncia ciudadana y encontraron a un hombre enterrando los cadáveres de felinos. (Fiscalía)

Hay conmoción en Medellín por el hallazgo de 43 gatos muertos y con signos de violencia, que fueron enterrados en el sector de Las Tres Cruces, en el barrio Belén, al sur occidente de la ciudad. La Policía Ambiental y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) llegaron al lugar como respuesta a una denuncia ciudadana según la cual en el lugar estaban enterrando a varios gatos.

Las autoridades capturaron a un hombre de 70 años, quien sería el responsable de abrir el hueco y enterrar a los animales. Sin embargo, el investigado manifestó a las autoridades que otra persona lo había contratado para realizar ese trabajo, confirmó el teniente coronel Julián Burgos, jefe del Grupo de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana. “Se logra establecer, en principio, con una persona que se encontraba en el sitio y que fue la encargada de abrir el hueco para que estos felinos fueran sepultados; así mismo, esta persona refiere que fue contratada por un ciudadano que ya está plenamente identificado”.

Según el teniente Burgos, algunos gatos estaban congelados y otros a temperatura ambiente, “por lo que se presupone que algunos fueron asesinados varios días antes de ser enterrados”.

Luego de la exhumación de los cadáveres, realizada por el CTI, y la investigación forense, se estableció que los felinos presentan signos de tortura, fracturas y hasta violencia sexual. Julio César Aguirre, director de la Unidad Forense Veterinaria de Medellín, indicó en TeleMedellín que, con el análisis de las “lesiones superficiales e internas en los cadáveres, se identificaron rastros inequívocos de crueldad sobre los mismos, de maltrato físico, especialmente en la zona posterior perianal”.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que el Grupo especial para la lucha contra el maltrato animal, Gelma, asumió la investigación para determinar las causas y los responsables de este caso. Según Caracol Radio, la directora seccional de Fiscalías de Medellín, Hilda Mary Rengifo, informó que “el Gelma ya emitió las órdenes para capturar a los responsables a la Policía Judicial del CTI”.

Además, agregó que “actualmente, el grupo Gelma viene adelantando 43 investigaciones con hechos relacionados a maltrato animal ocurridos entre los años 2018 y 2020 en Medellín”.

Aunque los hechos aún son materia de investigación, una de las primeras hipótesis de este acto de crueldad animal, según las autoridades, es que estaría relacionado con la grabación de videos de retos para internet.

Según la Policía, hasta la fecha este podría ser el caso de maltrato animal más grave que se ha registrado en Colombia, incluso en toda Latinoamérica.