Fallo reconoce vínculo laboral entre un domiciliario y una plataforma digital

La sentencia se da en medio de las exigencias de trabajadores de apps alrededor del mundo para que se les reconozca su vínculo laboral. El colectivo convocó a un paro global para el próximo 8 de octubre.

IMAGEN DE ARCHIVO. Los  REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE ARCHIVO. Los REUTERS/Luisa Gonzalez

Por primera vez en la legislación colombiana, el juzgado Sexto de Pequeñas Causas de Bogotá amparó los derechos laborales de un domiciliario y le ordenó a la empresa para la que trabajaba hacer el pago de las distintas prerrogativas que contempla la ley.

El hecho fue dado a conocer por el Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, la cual se encargó de elaborar y acompañar la demanda.

Javier Almanza, coordinador del área, señaló al periódico Nova et Vetera de la Universidad del Rosario que el fallo se da en un momento decisivo para el sector, pues existe una gran demanda de afiliaciones a estas plataformas digitales, donde hay “especulaciones relacionadas en sí existe una verdadera relación laboral y las consecuencias jurídicas, como lo son el reconocimiento y pago de prestaciones sociales".

El juzgado analizó y determinó que existió una relación laboral entre el repartidor y la plataforma digital de mercados y, por tanto, se le ordenó a la empresa pagar el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios y las vacaciones compensadas.

La sentencia también establece que la empresa deberá realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones, ante el fondo que elija el demandante.

En una encuesta realizada por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en la que fueron entrevistados 318 “rappitenderos”, el 91,2% dijo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales y el 67% afirmó haber contraído enfermedades laborales en los dos últimos años.

Estas cifras revelan que “los trabajadores de plataformas digitales están en total y absoluta desprotección frente al sistema de seguridad social”, expresó Almanza al medio de la Universidad del Rosario.

Domiciliarios de apps convocan paro global para el 8 de octubre

Repartidores de empresas como Rappi y Uber anunciaron una jornada de paro mundial para este 8 de octubre con el fin de exigir que se elimine el sistema de puntos y que sean reconocidos como trabajadores.

Las movilizaciones se realizarán en cuatro continentes, en países como Nigeria, Japón, Alemania, Francia y España. En América, algunos de los países que participarán serán México, Estados Unidos, Canadá y Colombia.

El paro se hace en protesta ante la precarización laboral que están viviendo los domiciliarios a causa de la pandemia, por lo que solicitan que se haga un aumento a la tarifa de pago y se les provea de un seguro en caso de robo, accidentes, muertes laborales y embarazo. De igual forma, piden que se les reconozcan prestaciones sociales, días de descanso, licencias de enfermedad y vacaciones.

Los trabajadores también solicitaron que sean eliminados los puntos de ranking, bloqueos y sanciones, un sistema que, aseguran, genera competitividad en un nicho donde todos buscan ser solidarios unos con otros.

En el caso de Colombia, la manifestación iniciará en la calle 85 con carrera 15, en Bogotá, desde donde comenzarán un recorrido hasta la calle 170, frente a las instalaciones del Ministerio de Trabajo, para dar a conocer el pliego de sus peticiones.

MAS NOTICIAS