Estas son las ‘mini’ tanquetas que supuestamente usaría el ESMAD durante las protestas en Bogotá

En redes sociales se viralizaron fotografías de una moto modificada que supuestamente adquirió la Policía Nacional para el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-. Sin embargo, la institución le confirmó a Infobae que no utiliza ese tipo de vehículos.

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

En redes sociales circulan videos y fotografías del que sería el nuevo vehículo para los policías y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, que acuden durante las manifestaciones en la ciudad de Bogotá.

Así lo reveló el defensor de derechos humanos Andrés Camilo Rodríguez en Twitter, donde muestra una fotografía de la ‘mini’ tanqueta, es decir, una motocicleta modificada que cuenta con una pistola de presión a gas para bala de goma 7.5 mm, llantas sellomatic 18.5 anti-pinchazos y una parrilla de luces LED enceguecedoras.

Algunos tuiteros catalogaron estos vehículos como “armas” que se usarán en contra de los manifestantes. Sin embargo, desde el ESMAD, desmintieron que ya las hayan comprado.

Según informó revista Semana, estas motos también cuentan con “videograbadoras” y tienen las luces “protegidas y blindadas” para prevenir cualquier daño en medio de los disturbios.

En redes sociales algunos internautas ya bautizaron este vehículo como ‘minitanquetas’.

Pantallazo del trino en el que se ven las 'mini' tanquetas que supuestamente adquirió el ESMAD.
Pantallazo del trino en el que se ven las 'mini' tanquetas que supuestamente adquirió el ESMAD.

¿Qué responde el ESMAD?

¿Qué responde el ESMAD?

El ESMAD le explicó a Alerta Bogotá, que el video de la motocicleta está sacado de contexto. Aseguran desde esa institución que el escuadrón no tiene motocicletas propias y que ese vehículo es solamente una muestra para hacer una cotización, una futura compra.

Señalan que ese modelo que circuló en redes sociales solo es una oferta de una empresa que diseña este tipo de vehículos especiales para las protestas. En esa misma vía, aclara que no existe un contrato formal que vincule al ESMAD con los productores de las motocicletas.

Infobae consultó con la Policía Nacional y aseguraron que están verificando de cuándo es el video que circula en redes sociales. Por ahora, lo que aseguraron es que la Policía no utiliza ese tipo de motos para el servicio.

Estas fotos y videos se viralizaron en medio de un fuerte debate entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá para diseñar los protocolos para la protesta social, como lo ordenó un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los funcionarios que trabajan en crear estos protocolos pidieron 60 días de plazo para terminar de ajustar el documento y una vez finalizado deberá ser presentado al Tribunal de Cundinamarca.


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos