EPM y Enerpereira le ponen fin a Electricaribe

Después de 10 años de dificultades en la prestación del servicio de energía y problemas financieros, la costa Caribe inicia una nueva era con la llegada de dos nuevos operadores.

Compartir
Compartir articulo
Los directivos de los dos nuevos operadores explicaron que los nuevos cobros solo podrían darse en el segundo semestre del 2021.
Los directivos de los dos nuevos operadores explicaron que los nuevos cobros solo podrían darse en el segundo semestre del 2021.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), Caribe Mar, y el Consorcio Energético de la Costa (liderado por Enerpereira), con el nombre de Caribe Sol, son los nuevos operadores que, a partir de este primero de octubre, proveen de energía a más de 10 millones de habitantes de los siete departamentos del norte del país.

Caribe Mar S.A. ,que operará con la marca Afina, prestará el servicio a los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, con cerca de 1.51 millones de clientes. Así mismo, Caribe Sol, y su marca Aire, se encargará de los departamentos Atlántico, Magdalena y La Guajira, con 1.2 millones de usuarios.

¿Quiénes son los nuevos operadores?

La economista antioqueña Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente de Afinia, aseguró al Universal de Cartagena que la empresa nació de la venta de acciones en medio del proceso de licitación, y agregó que EPM es dueña del 85% y el 15% restantes corresponde a su filial, Caribe Mar.

En cuanto a inversión, Ruiz señaló que se invertirán cerca de $4 billones de pesos en los primeros cinco años, y se espera que sea la misma cantidad para los siguientes años.

“$3,7 billones serán destinados en infraestructura eléctrica y el resto en tecnologías de la información y tecnologías de la operación como: subestaciones, líneas de alta tensión y redes de distribución para hacer la red menos vulnerable”, puntualizó la ingeniera Ruiz Arroyave.

La empresa Aire llega bajo la dirección del ingeniero Jhon Jairo Toro, con más de 20 años de experiencia en el sector energético. “Nuestro principal reto es trabajar en pro de la mejora del servicio de energía. Tenemos un plan de inversión en los próximos 5 años de $2,6 billones y en los próximos 10 años, de $4,4 billones”, aseguró Toro durante una rueda de prensa en Cartagena.

Agregó el directivo, que la nueva filial proyecta, para el 2021, la ejecución de 240 proyectos que reactivarán la economía en esta región del país, generando 10 mil nuevos empleos.

Las reacciones.

De acuerdo a medios locales, la comunidad y líderes de la zona Caribe se debaten entre la esperanza y la incredulidad, pues la década de mal servicio de Electricaribe ha dejado una marcada desconfianza, “no vendrá EPM sino una empresa de papel”, afirmó en entrevista con Caracol Radio Julio César Vergara, presidente del sindicato de Electricaribe, destacando que la empresa Caribe Mar S.A.S fue creada en un año con un capital de un millón de pesos.

“Nos queda un sabor amargo y duda que esta empresa, con ese capital, sea quien venga a prestar este servicio y nos dé la sustitución patronal a los trabajadores”, concluyó Vergara.

De otro lado, dirigentes de la región celebraron el anuncio hecho por el presidente Iván Duque durante su intervención en Cartagena.

El mandatario Iván Duque durante el  acto que oficializó la entrada de las empresas Aire y Afinia-  Cartagena (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia
El mandatario Iván Duque durante el acto que oficializó la entrada de las empresas Aire y Afinia- Cartagena (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que para al departamento "regresa la esperanza''. “Es una nueva oportunidad que tenemos para mejorar la prestación del servicio de energía”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó: “Presidente, le decimos gracias porque cogió al toro por los cachos y hoy nos da una esperanza renovada”.

¿Subirán las tarifas?

Los directivos de los dos nuevos operadores explicaron que, debido a la contingencia creada por la pandemia, la tarifa del kilovatio se encuentra congelada a nivel nacional, por lo cual los nuevos cobros solo podrían darse en el segundo semestre del 2021.

Las quejas, reclamos y diligencias interpuestos por los usuarios ante la antigua electrificadora serán asumidos por las nuevas empresas, aseguró la ingeniera Ruiz Arroyave, de la empresa Afina.

Afina y Aires las nuevas empresas que dieron fin a la electrificadora Electricaribe.
Afina y Aires las nuevas empresas que dieron fin a la electrificadora Electricaribe.

Con esta nueva operación, EPM es el responsable del 35% de la prestación de energía del país, sirviendo a 19 millones de usuarios en diferentes regiones.

Álvaro Guillermo Rendón, gerente de la empresa, aseguró al diario La República que, para lograr cumplir con la demanda de los ciudadanos, la empresa antioqueña invertirá aproximadamente $10 billones durante los próximos ocho años.