Copa Libertadores: jornada de contrastes para los equipos colombianos

Junior de Barranquilla buscará la clasificación a octavos de final en Brasil, ante Flamengo, e Independiente Medellín cerrará su participación en el certamen frente a Libertad, en territorio paraguayo.

Compartir
Compartir articulo
Jairo Otero (i) del Caracas disputa un balón ante Edwin Mosquera (d) del Independiente Medellín, durante un partido del Grupo H de la Copa Libertadores. En Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
Jairo Otero (i) del Caracas disputa un balón ante Edwin Mosquera (d) del Independiente Medellín, durante un partido del Grupo H de la Copa Libertadores. En Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Este miércoles 30 de septiembre el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela le puso una cita a Caracas F.C. e Independiente Medellín, en el marco del grupo H del torneo continental. El conjunto colombiano se impuso por 2-0 con anotaciones de Leonardo Castro, al minuto 58, y Jesús Murillo, al 66.

De esta manera, sumó sus primeros tres puntos en la zona en la que Boca Juniors aseguró la primera plaza con 12 unidades, escoltado por el conjunto de Venezuela, con siete, y la misma cantidad para Libertad de Paraguay, que es tercero. El cuadro de Antioquia se quedó sin posibilidades matemáticas de acceder, al menos, a la Copa Sudamericana; la sentencia de la eliminación se dictó el martes, luego del empate sin goles entre el líder y el cuadro ‘gumarelo’, en la Bombonera.

Al final del compromiso, el mediocampista Javier Reina dio declaraciones en la rueda de prensa organizada por Conmebol; hizo el balance del juego y habló sobre el estado de ánimo del grupo, luego de la salida del entrenador Aldo Bobadilla:

“La clave del triunfo fue la confianza, todo pasó por lo que nos transmitió el cuerpo técnico que asumió al equipo. Sabemos que tenemos jugadores importantes, a pesar de su corta edad, e hicieron un gran trabajo; pusieron todas sus condiciones al servicio del equipo y somos lo que mostramos hoy”.

Independiente Medellín cerrará su participación en el certamen el próximo jueves 22 de octubre, cuando enfrente a Libertad en el Estadio General Pablo Rojas, en Asunción. En su última confrontación, en territorio paraguayo, el conjunto antioqueño cayó por 3-2, el 7 de marzo de 2005.

El ‘tiburón’ perdió en casa y se alejó de los octavos de final

Por otra parte, el Junior recibió a Barcelona de Guayaquil en el Metropolitano, luego de dos victorias al hilo en el certamen continental. Los dirigidos por Luis Amaranto Perea fueron sorprendidos por el conjunto ecuatoriano, que arribó a Barranquilla sin puntos en la zona, y cayeron 2-0; Byron Castillo y Jonathan Álvez marcaron los goles del compromiso.

Con la derrota, el ‘rojiblanco’ se quedó estancado en la tercera casilla del Grupo A, con seis unidades, tres menos que Independiente del Valle, que marcha segundo. Marlon Piedrahíta, defensor del equipo dirigido por Luis Amaranto Perea, analizó el rendimiento del equipo en la conferencia de prensa oficial de Conmebol:

“No contamos con la claridad que nos caracteriza, a la hora de elaborar las jugadas; cuando lo hicimos, no tuvimos esa tranquilidad y eficacia de otras ocasiones y, desafortunadamente, no concretamos. Eso llevó al resultado adverso, ellos sí fueron contundentes en las pocas que tuvieron”.

Mario Pineida (i) del Barcelona SC realiza una jugada contra Carmelo Valencia (d) del Junior durante un partido del grupo A por la Copa Libertadores, en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Mario Pineida (i) del Barcelona SC realiza una jugada contra Carmelo Valencia (d) del Junior durante un partido del grupo A por la Copa Libertadores, en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Junior visitará a Flamengo el 21 de octubre, en la última fecha de la fase de grupos. Necesita vencer al cuadro brasileño, para ilusionarse con la clasificación a octavos de final, y que Independiente del Valle caiga con Barcelona; los marcadores tienen que ser amplios para que el conjunto colombiano supere en diferencia de gol al ecuatoriano, por el momento tienen -2 y +4, respectivamente.

La situación del cuadro barranquillero es similar a la del América de Cali, que empató en su compromiso del martes ante Internacional de Porto Alegre; debe vencer a Gremio y esperar que Universidad Católica se imponga sobre el ‘colorado’. De no ser así, los clubes colombianos buscarán asegurar el tercer puesto en sus grupos, obtener el cupo a la Copa Sudamericana y emprender el camino por la otra mitad de la gloria.