La tasa de desempleo de agosto en Colombia se ubicó en 16,8%

El Dane informó este miércoles que el desempleo en Colombia durante agosto de 2020 fue de 16,8%, un aumento de seis puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,8%).

Compartir
Compartir articulo

El Dane informó este miércoles que el desempleo en Colombia, durante agosto de 2020, fue de 16,8%, un aumento de seis puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,8%).

 Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE).

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la tasa general de participación en agosto bajó de 62,9% a 59,3%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó de 56,1% a 49,3%.

En comparación con agosto del año pasado, la población ocupada se redujo en 2,4 millones de personas, anunció la entidad. En total, en julio de 2020 se registraron 3′965.000 personas sin trabajo en el país.

La tasa nacional de desempleo para los hombres en agosto se ubicó en 13,4 por ciento, mientras que para las mujeres fue de 21,7 por ciento; es decir, que se registró una brecha por género de 8,3 puntos porcentuales, superior a la reportada en agosto del 2019, que fue del 6,3 por ciento.

La pérdida de empleo en el mes de agosto se sintió con fuerza entre las mujeres y los jóvenes, destacó el Dane.

El desempleo fue mayor para las 13 ciudades principales del país y sus áreas metropolitanas, al ubicarse en 19,6 por ciento.

Aproximadamente la mitad de la contracción del mercado laboral de agosto se presentó en tres actividades económicas: comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas y de entretenimiento y la franja que incluye el empleo doméstico, alojamiento y servicios de comida.

Sin embargo, frente a los efectos en el mercado laboral producto de la pandemia por covid-19, las cifras del Dane revelan que, en agosto, se recuperaron 1,7 millones de empleos, frente a julio, y 3,2 millones, frente a abril, el mes más delicado por la cuarentena estricta.,

El Dane aclaró que para la cifra de desempleo del total nacional no fueron tenidas en cuenta las poblaciones de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Vichada y San Andrés.