Coronavirus: Colombia registró 189 muertes y 5.271 nuevos contagios

De los 189 fallecidos de la jornada, 73 fueron contabilizados en Bogotá. El país cafetero roza las seis mil víctimas fatales por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Médicos y enfermeras atienden a un paciente infectado con coronavirus en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio 2020.. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Médicos y enfermeras atienden a un paciente infectado con coronavirus en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio 2020.. REUTERS/Luisa González

Colombia sumó este miércoles 189 muertes por la COVID-19 para un total de 5.814 fallecidos por la pandemia mientras que 5.271 nuevos contagios elevaron a 165.169 los casos nacionales, de los cuales 87.269 siguen activos.

Pese a que el país ha tenido días peores en las últimas semanas, las cifras siguen siendo altas principalmente en Bogotá, y los departamentos del Atlántico y Antioquia.

De los 189 fallecidos de la jornada, 73 fueron contabilizados en Bogotá, la cifra de decesos más alta de la capital desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país.

En el Atlántico, segundo foco de contagios, hubo 41 defunciones, 25 de ellas en su capital Barranquilla, mientras que el Valle del Cauca tuvo 16.

Antioquia sumó otros nueve decesos, Sucre ocho, Magdalena siete, Córdoba informó de seis y en Cundinamarca hubo cinco.

Vista de un coche fúnebre. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA/Archivo
Vista de un coche fúnebre. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA/Archivo

Bolívar, Cauca y Norte de Santander tuvieron cuatro casos cada uno; mientras que en La Guajira, Nariño y Chocó fueron contados tres defunciones, y los tres restantes estuvieron en Huila, Santander y Meta.

Sobre los contagios de hoy el Ministerio de Salud informó que 1.924 de ellos estuvieron en Bogotá, la ciudad más afectada por la pandemia, mientras que en el Atlántico fueron registrados 776.

Muy cerca estuvo Antioquia, departamento que con 775 nuevos infectados muestra que las pandemia está creciendo en ese territorio del noroeste del país luego de varios meses en los que las autoridades mantuvieron la pandemia bajo control.

También tuvieron cifras importantes Valle del Cauca (584), Bolívar (249), Cundinamarca (172), La Guajira (103) y Santander (98).

De esta forma, la mayor cantidad de contagios los tienen Bogotá (55.056), Atlántico (36.425), Valle del Cauca (15.716), Bolívar (12.845), Antioquia (11.351), Nariño (4.748), Cundinamarca (4.644) y Magdalena (3.043).

Un profesional de la salud mientras le hace la prueba PCR para Covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Un profesional de la salud mientras le hace la prueba PCR para Covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El boletín diario del Ministerio de Salud también informó de la recuperación de 2.930 personas para un total de 71.736 curados, mientras que se practicaron 25.733 pruebas que elevaron a 1.108.148 las muestras procesadas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en una entrevista con Efe que Colombia tendrá hasta finales de noviembre o principios de diciembre “una afectación todavía relativamente importante” por la pandemia.

Mi aspiración es que en enero y febrero ya hayamos pasado la peor parte de la situación”, dijo Ruiz, quien explicó que las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio, que incluyen una cuarentena, “han hecho que el contagio se venga extendiendo a lo largo del tiempo”.

Otros países han optado por afrontarlo y salir rápidamente del tema, con unas consecuencias en mortalidad muy grandes. Yo entiendo un poco las decisiones de política y las prioridades de cada país; nosotros tomamos esta y esto hace que seguramente lleguemos con una afectación importante a final del año”, subrayó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: