Cómo será el segundo “Día sin IVA” en Colombia para reactivar la economía: más compras en la web y menos filas

En muchas ciudades aumentaron las restricciones para impedir un nuevo "Covid Friday", como fue bautizado el pasado día sin IVA en el que las aglomeraciones en almacenes fueron grandes protagonistas.

desde Bogotá, Colombia
En el primer "día sin IVA" en Colombia se presentaron tales aglomeraciones en los almacenes que terminó siendo bautizado por las redes como "Covid Friday"
En el primer "día sin IVA" en Colombia se presentaron tales aglomeraciones en los almacenes que terminó siendo bautizado por las redes como "Covid Friday"

Este viernes Colombia vivirá su segunda jornada de “día sin IVA” una estrategia diseñada por el Gobierno de Iván Duque para reactivar la economía en medio de la pandemia por el coronavirus incentivando el consumo por medio de la rebaja del impuesto al valor agregado que en el país es del 19%.

La primera jornada se llevó a cabo el pasado 19 de junio, la cual estuvo enmarcada por las fuertes críticas que recibió el Gobierno al presentarse grandes aglomeraciones en distintas ciudades y puntos de comercio alrededor de el país, con casos notables en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla que produjeron el cierre temporal de varios establecimientos.

Tales fueron las imágenes que circularon en las redes de las personas abarrotando los almacenes desesperadas por comprar que llamó la atención de la prensa internacional y terminó siendo bautizada como “Covid Friday” en alusión a los “Black Friday” que le llevan a cabo en Estados Unidos y que suelen estar protagonizadas por grandes aglomeraciones.

Por esto, para este viernes 3 de julio, el Gobierno nacional y las autoridades locales de las principales capitales del país han diseñado una serie de medidas que garanticen la seguridad de los compradores ante posibles situaciones de aglomeración que propicien contagios de Covid-19.

La primera de ellas es que las promociones con el descuesto del IVA funcionarán exclusivamente de manera virtual para los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.

Muchas páginas de almacenes se saturaron en el pasado día sin IVA, algo que el Gobierno busca mejorar para la jornada del 3 de julio.
Muchas páginas de almacenes se saturaron en el pasado día sin IVA, algo que el Gobierno busca mejorar para la jornada del 3 de julio.

Además, no se podrá ingresar a ningún lugar sin usar tapabocas y estos tienes que garantizar la operación al máximo el 35% de su aforo. En algunas ciudades la jornada de atención se hará de manera continua por 24 horas y en todos los casos por las comprar virtuales se mantendrán por ese mismo periodo los descuentos.

Esto planeta retos importantes, pues durante el primer día sin IVA varias plataformas de almacenes de cadena colapsaron ante la alta demanda de los usuarios.

“Durante el primer día sin IVA, se multiplicó 18 veces el tráfico tradicional en Internet y las ventas electrónicas crecieron entre 5 a 8 veces respecto a un día normal en 2019, un 1.700% de crecimiento frente a un día promedio”, explicó para Dinero el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Para el caso de las ventas hubo un crecimiento promedio entre el 400% y el 700% respecto a cualquier otro viernes, esto es de 5 a 8 veces más.

Las cifras alientan al Gobierno frente al éxito de las nuevas jornadas y por eso se ha trabajado durante las últimas tres semanas para prepararse a recibir todo el tráfico virtual que demanden los usuarios.

Así lo expresó el Director de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombia de Comercio Electrónico (CCCE) Álvaro Umala, quien dijo que se han corregido las debilidades presentadas en la primera jornada gracias a una mayor flexibilización de los servidores para no tener caídas y mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

Evitar la aglomeraciones será la prioridad de la nueva jornada.
Evitar la aglomeraciones será la prioridad de la nueva jornada.

El retiro de los productos comprados de manera electrónica deberá programarse en las siguientes dos semanas, para disminuir las probabilidades de aglomeraciones en los almacenes.

Además de electrodomésticos y tecnología tampoco tendrán VIA los juguetes, juegos, elementos deportivos, útiles escolares, vestuario y complementos de vestuario.

Adicional a esto cada ciudad podrá tomar medidas particulares y restrictivas que eviten la alta afluencia a las tiendas pues esto puede generar focos de infección del coronavirus.

Barranquilla: Habrá toque de queda desde el jueves 2 de julio a las 8p.m. por lo que todas las comprar presenciales durante el día sin IVA están restringidas. Solamente personas con trabajos exceptuados y por emergencias médicas podrán movilizarse durante la jornada de descuentos, pero no podrán comprar.

Cali: Habrá jornada extendida desde las 6 a.m. hasta las 10 p.m. y funcionará un pico y cédula para las compras presenciales. De las 6 a.m. hasta las 2 p.m. podrán realizar compras los números impares (1, 3, 5, 7, 9) y desde las 2 p.m. hasta las 10 p.m. lo podrán hacer los números pares (2, 4, 6, 8, 0).

Bucaramanga: En esta ciudad funcionará el comercio durante las 24 horas del viernes, pero habrá pico y cédula para acceder a los locales. En la jornada de la mañana y hasta medio día podrán comprar los números pares (2, 4, 6, 8, 0) y en la jornada de la tarde hasta media noche los números impares (1, 3, 5, 7, 9).

Bogotá: En la capital la jornada del día sin IVA solo se realizará de manera presencial desde las 12 de medio día hasta la media noche, la compra de electrodomésticos y tecnología solo podrá hacerse de manera virtual. El pico y cédula se mantiene en la capital lo que implica que solo podrán acceder a compras físicas las personas terminadas en número par (2, 4, 6, 8, 0).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Fuerte repunte de la industria en Colombia tras la flexibilización de la cuarentena

Conmoción y confusión en Colombia por la salvaje golpiza a un médico en la entrada de una clínica

Un alcalde colombiano entregó a su hijo a la policía por haber violado la cuarentena

MAS NOTICIAS