El Coronavirus se coló entre los guardias del presidente colombiano Iván Duque

Trece miembros del Batallón asignado a la seguridad de la Casa de Nariño y un miembro del cuerpo de seguridad del Presidente dieron positivo por covid-19. Los uniformados habrían sido contagiados en una misión en Amazonas. Hasta ahora no hay riesgo para la familia presidencial

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla a la nación en un discurso televisado en el que declaró el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus desde la sede de la Presidencia en Bogotá
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla a la nación en un discurso televisado en el que declaró el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus desde la sede de la Presidencia en Bogotá

El coronavirus ya está presente en la cercanía del presidente colombiano Iván Duque. Además de sus labores como primer mandatario, que lo hacen desplazarse por todo el país y por ende expone a posibles contagios, ya sorteó una primera amenaza directa cuando después de una reunión con alcaldes uno de ellos, que compartió cercanamente con el presiente, dio positivo, obligándolo a realizarse pruebas. Ahora, 13 miembros del Batallón Guarda Presidencial y uno de sus escoltas también resultaron contagiados por el virus.

La información oficial que confirmó la Casa de Nariño es que el activo asignado a la seguridad personal del presidente había sido enviado a una misión en Leticia, capital del Amazonas, uno de los lugares más afectados por la propagación del Covid-19.

Al volver de su misión, el miembro del cuerpo de seguridad de Duque fue puesto en cuarentena y se le practicaron las pruebas respectivas, que dieron positivo para coronavirus.

Por su parte, sobre los 13 miembros de la Batallón Guardia Presidencial, encargado de la seguridad del presidente, su familia y su residencia oficial, se precisó que desde marzo no entraban a la Casa de Nariño y que tras conocerse el resultado de sus pruebas estaban guardando cuarentena.

Nos permitimos informar que se trata de personal que no está asignado a labores de apoyo en la Casa de Nariño”, dice presidencia en un comunicado. Y agrega: “así mismo, personal de apoyo del Guardia Presidencial no ingresa a la sede de Gobierno desde finales de marzo, por instrucciones de carácter interno, atendiendo las medidas de aislamiento preventivo obligatorio”.

Sin embargo, señalan que por medidas de prevención, esta semana se empezaron a tomar pruebas a varios efectivos de la seguridad del presidente Duque cuyos resultados aún no han arrojado positivos.

Se precisó además que, como ninguno de los afectados, hasta ahora, ha tenido contacto directo con el presidente, su familia o sus funcionarios más cercanos, no es necesario hacerle pruebas a ninguno por Covid-19.

El presidente Iván Duque se ha practicado dos veces la prueba de coronavirus, dando negativo en ambos casos, la primera después de un viaje a Estados Unidos, y la segunda tras la polémica por el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que supuestamente mintió antes de ingresar a una reunión en la Casa de Nariño.

Por ese caso, el mandatario local enfrenta un proceso penal abierto por la Fiscalía General de la Nación.

MAS SOBRE ESTE TEMA