Llevan a la justicia al alcalde colombiano que puso en riesgo a Iván Duque de contagiarse coronavirus

El mandatario habría incurrido en falsedad de documento público al no declarar en un formato que llenó antes de la reunión con el presidente que había estado recientemente fuera del país.

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque y Juan Carlos López, alcalde de Popayán que dio positivo por coronavirus, en un evento público.
Iván Duque y Juan Carlos López, alcalde de Popayán que dio positivo por coronavirus, en un evento público.

La Fiscalía colombiana dio a conocer que prepara una imputación de cargos contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien fue diagnosticado positivo para coronavirus días después de haber acudido a palacio a una reunión que el presidente Iván Duque sostuvo con los mandatarios locales para discutir las medidas a adoptar ante la inminente crisis sanitaria que se viviría en el país.

Tras conocido el positivo del alcalde López, que él mismo hizo público en un video subido a sus redes sociales, el presidente Duque se vio forzado a practicarse una nueva prueba de Covid-19 ya que no solo había estado con el alcance de Popayán en la reunión en palacio que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo sino el evento Semana Cultural “Vive Popayán” en el Museo Nacional el pasado 11 de marzo donde también estuvo junto a López.

La Fiscalía, que abrió investigación preliminar a López el 20 de mayo, encontró motivos para llevarlo ante la justicia por haber incurrido en el delito de falsedad en documento público, ya que antes de la reunión en palacio cada mandatario debía llenar un formato donde informaba de sus viajes al exterior y el alcalde no relacionó un reciente viaje que hizo a Europa donde fue contagiado por la enfermedad.

El artículo 286 del Código Penal colombiano define este delito así: “El servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones”.

Antes de reunirse con el presidente, el alcalde de Popayán estuvo en Marruecos y volviendo a Colombia hizo escala en España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia del Covid-19.

Juan Carlos López, alcalde de Popayán, en reunión de mandatarios locales con el presidente Iván Duque.
Juan Carlos López, alcalde de Popayán, en reunión de mandatarios locales con el presidente Iván Duque.

El formulario preguntaba explícitamente por viajes al exterior dentro de los 14 días previos a la reunión, a lo que López contestó de manera negativa. El alcalde ha argumentado en su defensa que su omisión fue un descuido y nunca una intención por mentir o violar el protocolo. Dijo que había hecho las cuentas mal de su viaje y que para él “habían pasado ya las dos semanas”.

Aunque la prueba que se practicó Duque, obligado por la situación, salió negativa, López fue identificado como el foco de contagio de otros funcionarios públicos que sí dieron positivo y estuvieron en contacto con él en la reunión.

Otros mandatarios que asistieron al encuentro en palacio también se realizaron la prueba de Covid-19 para descartar un posible contagio tras enterarse del positivo del alcalde de Popayán; tal fue el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, o del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Al dar a conocer la noticia de que había dado positivo para coronavirus, el alcalde de Popayán anunció: “Acabo de recibir hace unos minutos los resultados de la prueba de coronavirus que me hice el pasado martes. El resultado dio positivo. Quiero señalar que algunas personas intentan ocultar estos resultados. Esa no es una actitud responsable ni seria. Todos debemos seguir un ejemplo: al primer síntoma que tengamos, debemos acudir a los centros médicos”.

La imputación de cargos por parte de la Fiscalía deberá hacerse efectiva en los próximos días y de ahí en adelante a López le espera un proceso judicial para que podría terminar co su absolución o incluso llevarlo a la cárcel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: