El presidente Iván Duque advirtió que la cuarentena obligatoria podría extenderse en abril

Dijo que los colombianos deben prepararse ya que la emergencia no estaría superada para el 13 de abril, día en que acabaría la restricción

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia Iván Duque advirtió que las medidas de aislamiento obligatorio se podrían extender más allá de la cuarentena decretada hasta el 13 de abril.

El presidente colombiano Iván Duque advirtió a los colombianos que la emergencia sanitaria por el coronavirus no terminará después del periodo de cuarentena nacional decretado hasta el 13 de abril, sino que después vendrá una etapa de adaptación por lo que las medidas podrían mantenerse e incluso ampliarse de acuerdo cómo evolucione la propagación del virus.

“Lo cierto es que esto no va a terminar con la cuarentena nacional. No es que esto sea un huracán que pasó fuertemente y a partir del 14 de abril vamos a salir nuevamente a las calles de la misma manera que lo hacíamos hace mes y medio, vamos a volver a estar en los bares, las discotecas y los conciertos, no. Nos va a tocar adaptarnos porque mientras no aparezca una vacuna, el virus va a estar en el mundo y vamos a tener que fortalecer todos los protocolos de salud”, afirmó Duque.

En diferentes visitas a medios el mandatario de los colombianos dio muestras de que desde ya se prevé ampliar de la cuarentena, una medida que ha definido como “una decisión supremamente drástica para proteger la vida y la salud”.

“Nosotros, de aquí al 13 de abril, vamos a estar monitoreando el comportamiento de la curva, para darnos cuenta si hemos logrado reducir ese crecimiento exponencial, y por eso tendremos que tomar decisiones”, resaltó el presidente.

Y agregó: “Hay tres mensajes que insisto todos los días: quedémonos en casa, quitémosle velocidad a la pandemia y salvemos vidas (…) Si logramos proteger al adulto mayor estamos reduciendo el estrés que genera en el sistema de salud. Este virus está colapsando los sistemas de salud de los países más ricos”.

El presidente fue enfático al afirmar que los mayores esfuerzos se debían hacer para fortalecer el sector de la salud, en el que no solo se necesitaban mayor cantidad de insumos como guantes, tapabocas, respiradores, etc, sino más personal, por lo que afirmó que se convalidarían títulos de manera rápida, una medida controversial pero necesaria para aumentar el número de médicos.

“Toda esta labor que se ha venido haciendo va de la mano con algo fundamental: mejorar las capacidades en salud y eso tiene que ver camas, personal, equipos y pruebas que son las cuatro prioridades con las que estamos trabajando en ese frente”, resaltó.

Por todas estas razones Duque volvió a hacer el llamado a la ciudadanía a respetar la cuarentena y evitar el contacto social, medidas que muy probablemente vayan a extenderse en el tiempo, por lo que advirtió a los colombianos que deben aprender a “convivir” con este virus que tiene en jaque al mundo entero.

De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Salud de Colombia, para el 13 de abril, día en que terminaría el periodo de cuarentena decretado por Duque, la curva de casos en Colombia apenas estaría subiendo hacia un pico, el cual podría alcanzarse para mediados de mayo.

Tan solo para finales de junio, según proyecciones, la curva estaría con tendencia descendente, pero aún el número de casos sería considerablemente alto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: