Coronavirus en Colombia: Bogotá se prepara para “simulacro” de cuatro días de aislamiento total de la ciudad

La alcaldesa Claudia López afirmó que empezará a regir desde el viernes e irá hasta el próximo lunes. 19 departamentos decretaron toque de queda para evitar propagación del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció un simulacro de aislamiento total de la ciudad por cuatro días que empezará a regir desde el viernes.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció un simulacro de aislamiento total de la ciudad por cuatro días que empezará a regir desde el viernes.

A partir del viernes 20 de marzo Bogotá vivirá un simulacro de cuatro días en aislamiento total de la ciudad, el cual fue decretado por la alcaldesa Claudia López como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus en la capital colombiana.

López afirmó que con este simulacro se busca preparar la ciudad para un eventual aislamiento completo por mucho más tiempo, dependiendo de cómo evoluciona el virus en el país y además se busca que Bogotá sirva de ejemplo para otras ciudades colombianas en el manejo de la crisis sanitaria que aqueja al mundo.

"Tenemos que empezar a prepararnos para lo que pueda ser ya no solamente un estudio en casa, un trabajo en casa, puede ocurrir en el tiempo, más adelante, que todos nos tengamos que quedar en casa, todos", dijo la alcaldesa.

Durante los cuatro días de aislamiento las autoridades de la ciudad pretenden determinar cuáles son las mejores estrategias logísticas para mantener las condiciones de cuarentena en hogares por tiempos más prolongados, qué excepciones se deben hacer y anunció que en principio se tendrán con el personal médico, de TransMilenio, de servicios de emergencia como los Bomberos, la Defensa Civil o la Cruz Roja y de medios de comunicación.

Además, abrió canales de diálogo con la ciudadanía y demás gremios o sectores sociales para que hagan sus sugerencias frente a las medidas o las excepciones a tener en cuenta durante los días del simulacro, que irá hasta el lunes 23 de marzo.

Personas salen de un supermercado usando mascarillas para evitar el contagio con coronavirus en Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020 (REUTERS/Leonardo Muñoz)
Personas salen de un supermercado usando mascarillas para evitar el contagio con coronavirus en Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020 (REUTERS/Leonardo Muñoz)

“No estamos en nivel de emergencia ni colapso del sistema de salud, pero queremos ver como funcionaría Bogotá si tenemos que tomar la medida, tenemos que prepararnos para ella”, dijo López, quien señaló que esperan que el número de casos aumente en los próximos días a juzgar por cómo se ha comportado la enfermedad en otros lugares del mundo.

En Bogotá se concentran la mayoría de casos de coronavirus de Colombian, reportando 42 de los 93 casos confirmados hasta la fecha. Sin embargo, la alcaldesa no habló de “toque de queda” pues consideró que esta medida es extrema para el avance de la situación, la cual hasta el momento tiene una oportuna respuesta del sistema de salud.

No obstante en otros lugares del país, con muchos menos casos que en Bogotá, se han tomado severas medidas restrictivas de la movilidad.

En total son 19 departamentos de los 32 departamentos en los que se decretó el toque de queda por parte de sus mandatarios. Una situación en muchos casos descoordinada entre Gobernadores y Alcaldes, en especial de grandes ciudades.

Tal es el caso del Atlántico, en el que la gobernadora Elsa Noguera decretó toque de queda en todos los municipios pero Jaime Pumarejo el alcalde de Barranquilla -ciudad capital donde se reportaron dos casos-, no considero pertinente implementar esta medida pues adoptó otras políticas restrictivas como cerrar establecimientos educativos y comerciales las cuales consideró suficientes. Caso similar pasa con Antioquia y su capital Medellín, donde el alcalde Daniel Quintero no se acogió al decreto del toque de queda en el resto de municipios.

El primer departamento en decretar toque de queda fue Quindío, donde además declararon un día de oración para encomendarse a Dios y pedirle protección del coronavirus. El decreto establece que debe hacerse oración por 10 minutos cada hora.

Los decretos de toque de queda incluyen restricciones a la movilidad, en especial por las noches, y controles policiales y militares para velar por su cumplimiento.

En Magdalena, Sucre, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Arauca, Boyacá, Casanare, Tolima y Neiva, hay toque de queda total.

En Atlántico, Antioquia, Meta y Nariño, lo hay parcialmente.

En Cundinamarca reversaron la medida por petición de Presidencia ante el inminente anuncio de Iván Duque sobre las medidas económicas a tomar en el marco del Estado de Emergencia que decretó por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: