Colombia: capturan al jefe de una banda criminal que traficaba armas y coca a los Estados Unidos

Marlon Salazar ocultaba tras su fachada de comerciante una red de narcotráfico y contrabando de armamento que tenía vínculos con las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Marlon Salazar Taborda fue capturado por la policía colombiana señalado de ser el jefe de una organización criminal que traficaba armas y droga y tenía vínculos con disidencias de FARC.
Marlon Salazar Taborda fue capturado por la policía colombiana señalado de ser el jefe de una organización criminal que traficaba armas y droga y tenía vínculos con disidencias de FARC.

Después de más de un año de seguimiento , y recopilación de pruebas las autoridades colombianas dieron con el paradero de Marlon Salazar Taborda, un comerciante de Cali que es señalado de ser el jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de armas y cocaína hacia los Estados Unidos y que tiene vínculos con las disidencias de las Farc.

La fachada de la organización era una empresa de mensajería creada en 2015 por Salazar, la cual ofrecía servicios de envíos a todo el país con unos precios bastante económicos. La empresa tenía el nombre de Multiservicios Salazar y tenía como sede un pequeño local en el centro de Cali.

Pero las autoridades de la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), descubrieron que el oficio de Salazar no era propiamente la mensajería, sino que desde esa fachada se dedicaba a traficar armas y drogas con una red trasnacional de la cual sería una de las fichas claves.

También hay evidencia de que enviaba estupefacientes al Ecuador. Además, tenía distribución en Cauca, Magdalena, Valle y hasta en La Guajira”, se le en el expediente en contra de Salazar.

El armamento que traficaba era de uso privativo de las Fuerzas Armadas y en medio de la investigación se determinó que su organización tenía relaciones con grupos armadas y bandas criminales de Cali, además de disidencias de las FARC.

La empresa de Salazar servía entonces como medio para hacer llegar el armamento a estos grupos criminales. La “Jaime Martínez” dice el expediente, es la estructura disidente de las FARC que recibía estos paquetes certificados. Esta disidencia delinque principalmente en zonas rurales del El Tambo, Cauca, donde sostiene combates recurrentes con otros grupos armados por el control territorial de la región.

“Con la captura de Salazar Taborda se desarticula en su totalidad esta estructura criminal dedicada al tráfico de coca y marihuana y a la importación y distribución de armas”, afirmó a medios el General Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

Marlos Salazar le serán imputados cargos por concierto para delinquir agravado, porte y distribución ilegal de armas y narcotráfico.

Su estructura ya había recibido un fuerte golpe el año pasado con la captura de ocho de sus miembros. En ese momento la policía afirmó que los capturados, entre lo que estaban Luis Aristizábal, Euser Salazar, Gilberto Sarria y Gustavo Escobar; traían pistolas y fusiles de asalto desde los Estados Unidos escondiendo sus partes en juguetes y electrodomésticos.

Dos de ellos tenían una vinculación directa con la empresa de mensajería y contratos con municipios del Valle del Cauca, lo que llevó la investigación a centrarse en Salazar a quién se le expidió una orden de captura desde octubre del año pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: