La Corte Constitucional de Colombia desistió de analizar la despenalización del aborto

El máximo tribunal se declaró inhibido para pronunciarse de fondo, dejando sin efecto la propuesta del magistrado Alejandro Linares de permitir la interrupción del embarazo antes de las 16 primeras semanas de gestación

Compartir
Compartir articulo
Personas en favor del aborto legal se manifestaron este lunes frente a la Corte Constitucional de Colombia (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)
Personas en favor del aborto legal se manifestaron este lunes frente a la Corte Constitucional de Colombia (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

La Corte Constitucional de Colombia se declaró inhibida y desistió de estudiar una ponencia para despenalizar el aborto antes de las 16 primeras semanas de gestación, por lo que se mantendrán las tres causales que lo permiten desde 2006: malformación del feto, violación, o riesgo de la vida de la madre..

Con una votación de seis votos en contra y tres a favor de estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, el alto tribunal cerró la posibilidad, por el momento, de quitar los límites que existen en el país para el aborto.

La Corte Constitucional consideró que las demandas sobre las que estaba sustentada la ponencia no fueron presentadas de forma correcta y que por lo tanto no había espacio para una nueva discusión.

Alejandro Linares
Alejandro Linares

“Las organizaciones que trabajamos por los derechos de las mujeres respetamos la decisión de la Corte Constitucional pero reconocemos que era el momento propicio de emitir un fallo histórico para que se avanzara en la despenalización”, manifestó un colectivo de nueve ONGs favorables al aborto.

Horas antes de que la Corte se pronunciara, centenares de personas, unas a favor y otras en contra del aborto, se manifestaron en las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá, donde se debatía el asunto.

En las manifestaciones a favor, centenares de mujeres levantaron pañuelos verdes, algunos de los cuales decían “Aborto libre”, y comenzaron a hacer la coreografía “Un violador en tu camino”, que se popularizó en Chile y se convirtió en un himno feminista global.

En Bogotá también se movilizaron decenas de personas en contra del aborto (REUTERS/Luisa Gonzalez)
En Bogotá también se movilizaron decenas de personas en contra del aborto (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Entre las decenas de personas que llegaron al Palacio de Justicia con banderas azules y carteles con mensajes de rechazo estaba Leidy Parra, quien llevó a su hija de seis meses y una pancarta que decía “Yo soy Violeta, fui rescatada del aborto, ¡déjanos nacer!”. “Estoy totalmente en contra del aborto, porque la vida se respeta. Una mujer en embarazo necesita apoyo, necesita unión, necesita amor y no un aborto”, manifestó a la agencia EFE.

El debate sobre la legalización del aborto hasta la 16ª semana se ha vuelto a producir en el país después de que Linares presentara una propuesta sobre su despenalización en el primer trimestre de embarazo. Según la propuesta, a partir de esa semana solo podrían someterse a una interrupción voluntaria del embarazo quienes presenten uno de los tres casos citados anteriormente.

El texto de Linares se dio después de que la abogada Natalia Bernal pidiese prohibir el aborto en todos los casos bajo el argumento de que existe vida en el vientre materno y que esta se debe respetar. “Todos los seres humanos, todos los seres vivientes, tienen derecho a nacer. Ninguna autoridad puede decidir quién vive y quién no. Si hay juicios de ponderación entre quiénes tienen derechos y quiénes no, y qué individuos son superiores en la sociedad, se está abriendo la puerta a los genocidios”, aseguró.

Iván Duque aseguró ser una persona "provida" (REUTERS/Javier Andrés Rojas)
Iván Duque aseguró ser una persona "provida" (REUTERS/Javier Andrés Rojas)

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró días atrás que es “una persona provida”.

El mandatario, quien consideró que modificar la jurisprudencia actual sobre el aborto es “un cambio muy fuerte para la sociedad”, aseguró que cree en la vida “desde la concepción”. “He expresado que las tres causales que han sido enunciadas desde hace tiempo en Colombia, que son peligro en la vida de la madre, malformación genética no compatible con la vida o violación, son las tres causales que el país ha venido analizando a la luz de la jurisprudencia”, sostuvo.

El Código Penal de Colombia aún establece como delito el aborto cuando se realiza fuera de los tes casos establecidos. Las penas van de 16 y 54 meses de prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: