El escándalo de Antanas Mockus y su destitución del Congreso de Colombia

Un alto tribunal confirmó su inhabilidad y declaró nula su elección, pese a que fue el segundo senador más votado del país con más de 600 mil apoyos

Compartir
Compartir articulo
Antanas Mockus, senador Colombiano, fue destituido de su cargo tras confirmarse que incurrió en una inhabilidad al momento de su elección.
Antanas Mockus, senador Colombiano, fue destituido de su cargo tras confirmarse que incurrió en una inhabilidad al momento de su elección.

La sala plena del Consejo de Estado -máximo tribunal administrativo de Colombia- declaró nula la elección de Antanas Mockus, senador del partido Alianza Verde, quien en las elecciones legislativas de 2018 obtuvo más de 600 mil sufragios, convirtiéndose en el segundo congresista más votado de Colombia solo superado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión del alto tribunal se dio después de que el senador interpusiera una tutela en la que pedía proteger sus derechos políticos y los de los sufragantes tras una decisión en primera instancia del mismo tribunal que lo encontró incurso en una inhabilidad al momento de presentar su nombre en las urnas.

La inhabilidad se refiere a un contrato firmado por Corpovisionarios, la ONG que fundó Antanas Mockus para promover la cultura ciudadana y la pedagogía como formas de transformar la sociedad y la política, con la Gobernación de Cundinamarca. De acuerdo al régimen de inhabilidades colombiano, contratar con el Estado un año antes de la elección impide presentarse a un cargo público de votación popular, algo que Mockus, al ser representante legal de la ONG cuando se firmó dicho contrato incumplió.

Gracias a la tutela interpuesta por Mockus, la decisión de primera instancia quedó suspendida y el senador logró mantenerse en su curul hasta este martes, cuando el segunda instancia el Consejo de Estado confirmó que había incurrido en una inhabilidad y dejó en firme la decisión de anular su elección.

Cabe destacar que pese a que el alto tribunal declaró la nulidad, cuyo efecto es la salida de Mockus del Congreso, no le decretó pérdida de investidura, lo cual quiere decir que podría volver a aspirar en las próximas elecciones sin ningún tipo de restricción.

La carrera política de Antanas Mockus ha sido larga y exitosa, siempre atravesada por la polémica, al presentarse con un estilo lejos del canon tradicional de los políticos colombianos.

Mockus ha sido rector de la Universidad Nacional de Bogotá, cargo en el que se hizo famoso por mostrar las nalgas a los estudiantes como respuesta a las protestas durante una Asamblea; acto que repitió durante la posesión del Congreso de la República en julio de 2018.

La Alcaldía de Bogotá la ocupó en dos periodos, siendo el responsable de popular el concepto de “cultura ciudadana” como una manera de mejorar la convivencia en las ciudades. Durante su mandato utilizó técnicas pedagógicas como mimos, súper héroes cívicos, zanahorias gigantes, y demás actos simbólicos para promover la idea de una ciudad segura, sostenible y en paz.

Los mimos que Antanas Mockus usó en su primer periodo como alcalde de Bogotá se convirtieron en un símbolo de la cultura ciudadana en Colombia.
Los mimos que Antanas Mockus usó en su primer periodo como alcalde de Bogotá se convirtieron en un símbolo de la cultura ciudadana en Colombia.

Mockus ha aspirado en dos ocasiones a la Presidencia de la República, la última en 2010, cuando contra todo pronóstico alcanzó la segunda vuelta tras liderar un fenómeno político de opinión llamado “la ola verde”, que tuvo como principios tres frases que se volvieron icónicas: “no al todo vale”, “la vida es sagrada” y “recursos públicos, recursos sagrados”.

Con estas ideas le disputó la Presidencia a Juan Manuel Santos, quien estaba apoyado por todo el establecimiento y terminó alzándose con la victoria.

Tantos años en política han hecho de Antanas Mockus una de las figuras nacionales más conocidas y queridas. A diferencia de otros políticos, a Mockus goza en Colombia de gran respeto y credibilidad, por eso la noticia de que incurrió en una inhabilidad al momento de su elección ha despertado un gran escándalo en el país.

En el Senado lo reemplazará Jorge Guevara, quien ha sido senador en dos periodos anteriores por el partido Polo Democrático pero en las pasadas elecciones se presentó en la lista de la Alianza Verde que encabezó Antanas Mockus.

Si bien la decisión ya fue tomada, y contra ella no procede recurso, aún resta que sea notificada la presidencia del Senado para que se haga oficial la salida de Mockus y el reemplazo de Guevara.

Al “profesor” como es conocido Mockus, aún le resta la opción de que la Corte Constitucional revise la tutela que interpuso y reverse la decisión del Consejo de Estado.