El senador Jorge Robledo anunció su candidatura para las elecciones presidenciales colombianas de 2022

Votado como el mejor senador por ocho años consecutivos, este político opositor de izquierda afirmó que buscaría participar de un gran pacto nacional que podría materializar una gran coalición de fuerzas alternativas e independientes

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo, uno de los más destacados líderes de la izquierda y la oposición colombiana, anunció su candidatura a las presidenciales de 2022.
Jorge Enrique Robledo, uno de los más destacados líderes de la izquierda y la oposición colombiana, anunció su candidatura a las presidenciales de 2022.

Dentro de los personajes más destacados de la izquierda colombiana sin dudas se alza la del senador Jorge Enrique Robledo. Votado como el mejor congresista del país ocho veces consecutivas, este férreo opositor al Gobierno de Iván Duque anunció sus intenciones de competir por la Presidencia de la República en las elecciones del 2022.

“He tomado la decisión de presentar mi nombre como candidato presidencial en el año 2022 en el marco de un Gran Pacto Nacional, el más amplio que podamos construir”, dijo el senador en una entrevista con Noticias Caracol.

La aspiración de Robledo no es nueva: en el 2017 había ganado la nominación de su partido, el Polo Democrático, para ser su representante en las presidenciales. Sin embargo, gracias a la convergencia de varios sectores alternativos de la política colombiana que se materializó en las pasadas elecciones bajo el nombre de la Coalición Colombia, Robledo decidió encabezar la lista del Polo al Senado y ceder la balota presidencial a Sergio Fajardo, de tendencia a la centro derecha.

Esta jugada le valió a Robledo el favor de un sector del electorado colombiano que siempre lo catalogó en la línea dura de la izquierda, al ser el congresista más destacado del principal partido de esta tendencia ideológica en el país; sin embargo, y en contraste, también transformó viejos adeptos en nuevos detractores cuando optó por votar en blanco en segunda vuelta presidencial y no respaldar a Gustavo Petro, también de izquierda y otrora copartidario de Robledo pero con quien desde hace años el senador mantiene una marcada distancia política.

Precisamente ese elemento, la potencial relación que Robledo y Petro tendrán de cara a esta nueva carrera presidencial - siendo los dos grandes líderes de la izquierda colombiana- será esencial para el futuro político del país.

Por su parte, Robledo ha dicho que está interesado en liderar un “gran pacto nacional en el que reconozcamos que las cosas no van bien pero que podamos defender la salud y la educación como un derecho fundamental". Ese pacto amplio del que habla el senador bien podría ser una gran coalición de fuerzas alternativas e independientes, tal como lo fue la Coalición Colombia – que integró al Polo Democrático, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano- pero con el concurso de otros sectores. Falta ver si Gustavo Petro, quien también ha hablado de consolidar una fuerza alternativa similar, tendría cabida en el proyecto del senador. O viceversa.

En cualquier caso Robledo dijo que esta vez su aspiración presidencial irá “hasta el final”, lo cual indica que este será su último periodo en el Senado. A lo largo de los años, desde su cargo ha liderado grandes debates que destaparon muchos escándalos de corrupción en el país, como los casos de Odebrecht, Reficar, Isagen, o los conflictos de intereses del exfiscal Néstor Humberto Martínez o el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

Una de las consecuencias de la baja popularidad del presidente Iván Duque ha sido que muchos políticos colombianos ya han anunciado su eventual aspiración presidencial, haciendo que la campaña del 2022 arranque antes de tiempo.

Además de Robledo, Sergio Fajardo y Gustavo Petro ya manifestaron públicamente que repetirán candidatura en las próximas presidenciales. Otras figuras públicas que indicaron su voluntad de competir son el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández y el exgobernador de Pasto, Camilo Romero.

Más sobre este tema: