Vladimir Putin, uno de los principales aliados del dictador Nicolás Maduro (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)
Vladimir Putin, uno de los principales aliados del dictador Nicolás Maduro (REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo)

Crecen las sospechas sobre la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en las protestas que sacudieron en las últimas semanas a varios países de América Latina. Este jueves, el gobierno de Colombia atribuyó el “malestar social” que hay en el país a un “proyecto internacional” ideado por Venezuela y Rusia, uno de los principales aliados de la dictadura chavista.

“Este malestar social sabemos que no es solo por la inconformidad que hay en Colombia, sabemos que hay un proyecto internacional, sabemos que hay una red de apoyo internacional para estimular este malestar social”, afirmó la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, según informó Caracol Radio.

“Tenemos certeza de que hay plataformas que, desde Venezuela, desde Rusia, han venido moviendo buena parte de todos estos mensajes en las redes sociales”, agregó, durante el acto oficial por el 21º aniversario de la Policía Aduanera.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia (@ViceColombia)
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia (@ViceColombia)

Además, Ramírez aprovechó para defender la actuación de la Fuerza Pública -militares y policías- durante las protestas que comenzaron el mes pasado en Colombia con diversas demandas que van desde el impulso al proceso de paz o bienestar social. “Tenemos que defender con carácter a nuestra fuerza pública”, sostuvo.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque ofreció una “gran conversación nacional” que incluya a todos los sectores que han participado en las protestas. Pese a esto, las manifestaciones han continuado.

Bolivia, Ecuador, Chile o Perú vivieron en los últimos meses fuertes movilizaciones. En el caso de Ecuador, el Gobierno de Lenín Moreno también acusó al régimen de Venezuela de interferir en las protestas contra la retirada de los subsidios al combustible.

Las acusaciones de Ramírez tienen lugar un día después de que se conociera que al menos 40 militares rusos llegaron esta semana a Venezuela, vestidos con uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Al menos 40 militares rusos llegaron esta semana al Parque Nacional de Canaime, en Venezuela
Al menos 40 militares rusos llegaron esta semana al Parque Nacional de Canaime, en Venezuela

Los soldados “aterrizaron en la pista que sirve de entrada al parque nacional” de Canaima, ubicado en el estado venezolano de Bolívar, indicó la periodista Mariana Reyes en su cuenta de Twitter.

La comitiva enviada por Moscú arribó a Venezuela a bordo de un avión Shaanxi Y-8, una nave de transporte mediano fabricada por la compañía china Shaanxi Aircraft, que tomó como modelo el Antonov An-12 soviético.

“Las autoridades le dicen a la población que el contingente viene a hacer un estudio del espacio aéreo, debido a que el estado venezolano no cuenta con la tecnología para enfrentar la amenaza que representa ‘el despliegue de drones americanos’ al sur del país”, indicó Reyes, quien agregó: “Hay preocupación y nerviosismo entre los pobladores porque no tienen claro a qué se debe la presencia rusa y se han enfrentado a la prohibición de tomar fotos y videos”.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: