Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y Nobel de Paz.


El expresidente colombiano Juan Manuel Santos deberá acudir este miércoles a las 11 de la mañana ante el Consejo Nacional Electoral -tribunal electoral del país- para rendir una versión libre en la investigación que se libra en su contra por la presunta financiación irregular de la corrupta multinacional brasilera, Odebrecht, a su campaña presidencial de 2014.

La audiencia se da después de que el propio ex presidente Santos solicitara al tribunal escucharlo en versión libre para poder presentar su posición sobre la entrada de dineros a su campaña y resolver las preguntas que sobre el caso tengan los magistrados.

Esta diligencia fue originalmente citada para el 4 de octubre pero por solicitud del ex presidente se reprogramó para este miércoles ya que en la primera fecha Santos se encontraba fuera del país. Sobre la audiencia el CNE ha manifestado que el ex mandatario no tiene fuero ya que las actuaciones por las que se le investiga fueron en el marco de su campaña reeleccionista.

“Se le aclara al peticionario que en el marco del radicado 3860-19, se abrió indagación preliminar frente a hechos ocurridos en el marco de la campaña presidencial de 2014, en la cual, el señor Santos Calderón no actuó en calidad de presidente sino de candidato, condición esta última que dista mucho de la posibilidad de ser investida de fuero alguno", dice el tribunal electoral.

Se espera que Santos deba responderles a los magistrados sus dudas sobre las últimas revelaciones de la financiación de Odebrecht a su campaña de 2014, en la que compitió con el entonces candidato del uribismo Óscar Iván Zuluaga. En esas elecciones Santos perdió la primera vuelta, pero se impuso en la segunda por 500 mil votos.

La multinacional brasilera abría financiado la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, lo cual es prohibido por las leyes colombianas.
La multinacional brasilera abría financiado la campaña de Juan Manuel Santos en 2014, lo cual es prohibido por las leyes colombianas.

De acuerdo al testimonio del empresario Andrés Sanmiguel Castaño ante la Fiscalía, durante la segunda vuelta se habría usado a su empresa Gistic Logistic, para canalizar parte del dinero que Odebrecht aportó a la campaña de Santos. Sostiene el empresario que él entregó personalmente y en efectivo 1.500 millones de pesos (USD 466.000) a Estaban Moreno, otro empresario vinculado al caso como enlace de los brasileros con la campaña Santos Presidente, los cuales fueron recogidos por 20 escoltas en camionetas blindadas.

En total, de acuerdo a Sanmiguel, por medio de su empresa se canalizaron 3.850 millones de pesos (USD 1.2 millones) los cuales fueron a parar a la campaña de Santos por intermedio de Moreno, quien lo habría usado para pagar el aporte en votos del Partido Liberal, que fue parte de la coalición que reeligió a Santos en 2014.

Por este testimonio la Fiscalía compulsó copias a Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que el organismo del Congreso encargado de investigar y juzgar a los presidentes.