La desaprobación a la gestión del presidente Iván Duque subió al 70% en medio de las protestas en Colombia

Desde hace dos semanas el mandatario enfrenta protestas de sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales que se oponen a una reforma tributaria para reducir los impuestos a las empresas, así como al aumento de la edad de jubilación y al pago de un salario por debajo del mínimo a los jóvenes

Iván Duque, presidente de Colombia. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Iván Duque, presidente de Colombia. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La desaprobación a la gestión del presidente de Colombia, Iván Duque, aumentó un punto porcentual a 70%, la más alta desde que asumió el poder, en medio de las protestas de sindicatos y estudiantes contra sus políticas económicas y sociales, reveló el miércoles una encuesta de Invamer.

En el más reciente sondeo de la encuestadora, la aprobación al mandatario marcó un 24%, dos puntos porcentuales menos desde el 26% de la medición de octubre.

Duque, un abogado experto en economía de 43 años, asumió la presidencia en agosto de 2018 con la promesa de unir a una nación dividida por el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC e impulsar la economía del país exportador de petróleo, carbón y café.

Pero el mandatario no tiene una mayoría sólida en el Congreso, por lo que varios de sus proyectos no han sido aprobados o han sufrido cambios sustanciales.

Manifestantes participan en la tercera huelga nacional convocada por sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 4 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Manifestantes participan en la tercera huelga nacional convocada por sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque en Bogotá, Colombia, 4 de diciembre, 2019. REUTERS/Luisa González

Desde hace dos semanas Duque enfrenta protestas de sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales que se oponen a una reforma tributaria para reducir los impuestos a las empresas, así como al aumento de la edad de jubilación y al pago de un salario por debajo del mínimo a los jóvenes, planes que el presidente ha negado insistentemente.

Los encuestados consideraron la corrupción, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, el desempleo y la inflación como los principales problemas del país y un 79% estimó que la situación de Colombia está empeorando, un aumento del pesimismo de 9 puntos porcentuales desde la medición previa de octubre.

La encuesta, que incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, se realizó entre el 22 y el 30 de noviembre, después del inicio de las protestas, y tiene un margen de error de +/- 2,8%.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia vive su tercera huelga nacional en contra del Gobierno de Iván Duque

Cientos de personas colmaron las calles en Colombia en el undécimo día de protestas contra el gobierno de Iván Duque

Colombia: no hubo acuerdo con el Gobierno y los líderes del paro llamaron a nuevas marchas para este miércoles

MAS NOTICIAS