Las iniciativas en el Congreso colombiano que buscan implementar la cadena perpetua y la pena de muerte para violadores de menores

La gran apuesta legislativa del Gobierno de Iván Duque es endurecer los castigos a quienes cometan delitos contra los niños y niñas

Compartir
Compartir articulo
El Congreso colombiano (@CamaraColombia)
El Congreso colombiano (@CamaraColombia)

La gran apuesta legislativa del Gobierno de Iván Duque para el segundo año de sesiones en el Congreso empezó en agosto con la radicación de la ponencia del proyecto de reforma constitucional que busca implementar la prisión perpetua para quienes cometan delitos contra los niños y niñas, como violaciones, abusos, agresiones y asesinatos. Ahora también surgió una nueva propuesta que promete ser polémica: la pena de muerte para quienes cometan esos delitos.

De acuerdo a lo que publicó el periódico El Tiempo, la discusión no es de poca monta ya que hasta el momento imponer la pena capital está prohibido debido a que, según pronunciamientos de la Corte Constitucional y tratados internacionales firmados por el país, debe primar el derecho a la vida.

El artículo 11 de la Constitución de Colombia dice actualmente que “el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. Lo que busca la iniciativa es, precisamente, reformar la Carta Política para hacer una excepción al artículo 11.

El mismo periódico consigna que para el representante Jaime Rodríguez, quien es el autor de la propuesta, “se requieren penas más estrictas”, pero el hacinamiento carcelario dificulta que se pueda tener a una persona condenada por este delito en cadena perpetua. “El argumento es que ya existen unas penas de 60 años, que son casi una cadena perpetua, y esto no ha servido para persuadir sobre la gravedad del delito. Así que con la pena de muerte se puede tener una posibilidad de que se reduzcan las cifras de crímenes en contra de niños”, afirmó el legislador en declaraciones recogidas por El Tiempo.

El primer debate de esta reforma se vivió este martes en la Comisión Primera de la Cámara, donde quedó en evidencia que la iniciativa tiene muy pocas posibilidades de prosperar. Hay dos obstáculos que conspiran contra la propuesta: los tiempos y los tratados internacionales que firmó Colombia, que prohíben expresamente la pena de muerte.

Por tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa debe superar cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre, cuando termina el semestre legislativo. Esto es prácticamente imposible, más si se tiene en cuenta que la Comisión Primera de la Cámara decidió no darle debate hasta que se tenga un concepto del Consejo de Política Criminal, algo que podría tardar varias semanas.

Con mejor panorama se encuentra la reforma que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. La iniciativa ya fue aprobada en primer debate por la Comisión Primera. “Nos olvidamos de las víctimas, aquí las víctimas son menores que no tienen como defenderse, nos hemos dedicado a defender a los victimarios”, expresó el representante César Lorduy, ponente del proyecto.

Sin embargo, la iniciativa no tiene su camino asegurado, pues aún son varios los congresistas que han mostrados inquietudes, según publicó El Tiempo. Por ejemplo, el liberal Julián Peinado expresó: "Es importante en este proyecto hacer claridad sobre qué va a suceder con los victimarios que son declarados como enfermos mentales”.

Quién sí se mostró en contra fue el representante Germán Navas, pues se preguntó dónde se van a meter a estos presos con el actual sistema carcelario y calificó la norma de “populismo punitivo”.

Cárcel colombiana
Cárcel colombiana

La cadena perpetua en Colombia

Actualmente la Constitución colombiana prohíbe la implementación de la cadena perpetua, por lo que la iniciativa deberá cambiar el artículo 34 de la carta magna, donde está consignada explícitamente la prohibición para este tipo de penas.

La reforma busca incluir una modificación que permita la máxima sanción de encarcelamiento para quienes “cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años”. Sin embargo, cuenta con un matiz, la revisión de la sanción en un plazo no inferior a 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Cada sentencia en este sentido tendrá además revisión automática del superior jerárquico del tribunal que la dicte.

Se espera que el gobierno de Duque priorice el proyecto dentro de su agenda legislativa, como afirmó el propio presidente el pasado 20 de julio cuando instaló el segundo período de sesiones del Congreso en su mandato. “Hemos encontrado que en materia de actos sexuales contra niños hay una alta tasa de reincidencia”, señaló el representante Lorduy, que será uno de los ponentes de la iniciativa en la Cámara de Representantes.

La tasa de reincidencia de los crímenes contra menores de edad se ubica en un 9% aproximadamente, según afirmaron los congresistas que firmaron la ponencia, los cuales pertenecen a los partidos Cambio Radical y Conservador, afines al gobierno. El proyecto no está ajeno de polémica, ya que han sido varios los juristas colombianos que han resaltado que este tipo de sanciones no son efectivas en la prevención de los delitos sexuales contra los menores de edad, por lo que los debates en el legislativo prometen una álgida confrontación de ideas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: