En un operativo realizado este fin de semana, la Armada de Colombia rescató a tres presuntos narcotraficantes que habían naufragado a unas 30 millas náuticas del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

En el marco de una misión de vigilancia y control marítimo, una unidad de guardacostas divisó a los hombres e inició el protocolo de búsqueda y rescate. Al llegar a la zona de naufragio, las autoridades encontraron a los individuos flotando entre paquetes de cocaína.

Primero les brindaron primeros auxilios y los trasladaron a puerto seguro. Luego, llevaron la droga hasta Tumaco. Tras verificar el contenido de los bultos, determinaron que se trataba de 1.265 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los náufragos fueron encontrados flotando entre paquetes de cocaína
Los náufragos fueron encontrados flotando entre paquetes de cocaína

“Gracias a la rápida y oportuna reacción del personal de la Fuerza Naval del Pacifico, a través de una Unidad de Guardacostas de Tumaco, que adelantaba operaciones de vigilancia y control marítimo en aguas del Pacífico colombiano, y con el apoyo de aeronaves del Batallón contra el Narcotráfico Nº4 del Ejército Nacional, lograron divisar tres sujetos que se hallaban a la deriva. De inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y rescate en el mar (...) Con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, la Armada de Colombia efectuó el rescate de los ciudadanos siendo auxiliados y puestos a salvo, además de brindarles la atención primaria, para posteriormente trasladarlos a puerto seguro”, indicó la Armada en un comunicado.

Acto seguido, los traficantes, que pretendían sacar la droga del país, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades locales.

Los tres hombres fueron detenidos y la droga decomisada
Los tres hombres fueron detenidos y la droga decomisada

Durante los interrogatorios, los hombres indicaron a la Armada que faltaba un acompañante, por lo que se inició un nuevo operativo de búsqueda para encontrarlo. No obstante, hasta el momento no fue posible ubicarlo.

Tras el naufragio, los sospechosos ahora enfrentan cargos de tráfico y fabricación de estupefacientes.

“El alijo y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el proceso de judicialización por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes. La Armada de Colombia ratifica su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar como una de las principales misiones, a su vez invita a los navegantes a utilizar el chaleco salvavidas. Así mismo el compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico”, concluye el comunicado de las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: