Capturaron a alias Carepalo, uno de los disidentes de las FARC más buscados

Sería el cabecilla de una estructura de disidencias en el departamento de Cauca y las autoridades ofrecían una recompensa por él. También fue capturado alias Malicia otro disidente responsable del control de rentas del narcotráfico en ese departamento.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Juan Camilo Rodas, alias "Carepalo", integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos, una de las estructuras más fuertes de las disidencias de las FARC en el Cauca, un departamento con alta presencia de actores armados en Colombia, fue capturado este jueves.

"Carepalo" era uno de los cabecillas disidentes que aparecen en la lista de "Los más buscados" de Cauca, y por él se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos (USD 2.952). En esa lista también figuran alias Mayimbú y alias Marlon, los dos terroristas señalados de haber perpetrado el crimen contra Karina Sánchez, candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca).

El capturado es sindicado de dirigir el frente Dagoberto Ramos responsable de intimidaciones y amenazas con panfletos a indígenas de la Asociación de Cabildos Cxhab Wala Kiwe en el norte del Cauca, de ejercer control territorial armado en la zona, actos terroristas y narcotráfico.

Recibía órdenes directas de alias "Barbas", tercer cabecilla de las disidencias de FARC, y era el encargado de obtener capacidad ofensiva (armamento) para atentar contra la Fuerza Pública en los municipios de Corinto y Miranda. Por esto las autoridades lo señalan como uno de los principales responsables de homicidios ocurridos en la zona.

"Alias 'Carepalo' es señalado de ejecutar homicidios selectivos en el municipio de Corinto, así como entregar información al grupo organizado residual Dagoberto Ramos para que este ejecute acciones terroristas contra la Fuerza Pública. Esto se comprobó a través de la investigación que nuestro grupo de inteligencia adelantó por varios meses, tras la muerte de alias 'Harry'", afirmó el mayor general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana.

El oficial también confirmó que el operativo para capturar al disidente se realizó en conjunto por miembros de la Policía y el Ejército nacional y tuvo apoyo de la DEA.

A "Carepalo" lo capturaron en Cali, a donde se fugó desde Corinto (Cauca) por la persecución que contra él tenían las autoridades.

Junto a "Carepalo" también cayó alias "Malicia" otro señalado de pertenecer a la disidencia Dagoberto Ramos. Su nombre de pila es John Janier Tróchez Medina y también responde al alias de "perrita".
Según las autoridades tenía orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio. Además, es señalado de ser miembro de las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez.

"Malicia" administraba las rutas y financias del narcotráfico en los municipios de Corinto, Caloto y Toribio, ahí cobraba impuestos a los expendios de droga. También era coordinador logístico, de material de guerra, comunicaciones y medios de transporte para las estructuras armadas de las disidencias en el Cauca.

Ambos capturados tienen vínculos con carteles internacionales de la droga por lo que las autoridades no descartan que puedan ser pedidos en extradición.