Asesinaron a tres candidatos a alcalde en Colombia en los últimos 15 días

Los crímenes desde el inicio de la campaña electoral ya dejaron 7 víctimas fatales y superan las cifras de 2015 cuando aún falta más de un mes para los comicios

Compartir
Compartir articulo
Bernardo Betancourt, Karin García Sierra y Orley García se sumaron a la lista de candidatos a alcaldes asesinados desde que se inició la campaña
Bernardo Betancourt, Karin García Sierra y Orley García se sumaron a la lista de candidatos a alcaldes asesinados desde que se inició la campaña

Una oleada de asesinatos y violencia están tiñendo las elecciones regionales en Colombia, que están siendo las más violentas en los últimos 10 años, paradójicamente a tan solo tres de haberse firmado la paz con el grupo armado más importante del país, las FARC.

El último asesinato ocurrió este domingo a las 11:30 de la mañana en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander) al interior del país. La víctima fue Bernardo Betancourt quien aspiraba por el Partido Conservador – partido tradicional de derecha- a la alcaldía de ese municipio.

Según la información entregada por las autoridades a Betancourt Orozco "un hombre se le acercó y le disparó indiscriminadamente".

"Ya se comenzó una investigación oficial de la Fiscalía. Hay un fiscal destacado con unos funcionarios de policía judicial para realizar las diferentes actividades de investigación en donde sucedieron los hechos", afirmó Fabián Ospina, coronel de la Policía de Norte de Santander.

En esa región tienen presencia actores armados ilegales como el ELN o la banda criminal "Los Pelusos" aunque aún no hay información que los vincule con el asesinato.

Tan sólo la semana pasada, Betancourt Orozco difundió un video en sus redes sociales donde llamaba a la "limpieza" en la campaña, denunciando que "ciertos líderes de determinada campaña" estaban divulgando información falsa sobre una supuesta inhabilidad en la que estaba incurriendo.

El viernes pasado, el candidato asesinado junto con otros cinco aspirantes a la alcaldía de Tibú firmaron ante el Concejo municipal un pacto de no violencia.

La de Betancourt Orozco es la tercera muerte de un aspirante a una alcaldía municipal en menos de 15 días, y la séptima en ocurrir desde que el 27 de julio pasado empezaran oficialmente los tres meses de campaña electoral.

Según cifras de la Misión de Observación Electoral (MOE) – ONG que hace observación a los procesos electorales en Colombia – en estas elecciones 54 candidatos han sido víctimas de algún tipo de violencia política: 40 han sido amenazados, han secuestrado dos, cinco sufrieron algún tipo de atentado y siete los han asesinado.

De estos últimos, cuatro aspiraban a concejos municipales y tres (Betancourt incluido) a alcaldías.

Los otros candidatos a Alcadias asesinados en estos últimos 15 días son Karina García Sierra, quien era candidata del Partido Liberal al primer cargo de Suárez (Cauca), crimen ocurrido el 2 de septiembre; y Orley García, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) quién murió el pasado fin de semana.

Esta preocupante cifra ya supera el total de muertes en las elecciones regionales de 2015, en las que fueron asesinados 5 candidatos. A poco más de un mes para el día de acudir a las urnas (27 de octubre) en el país las alarmas están encendidas por lo que podría ser la campaña más sangrienta de la última década.

No obstante el gobierno descartó hoy la posibilidad de suspender las elecciones, como han pedido algunos partidos políticos, por lo menos en los municipios donde se han presentado actos violentos. De acuerdo con la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se han identificado nueve zonas del país con mayores riesgos de violencia política en donde se reforzará la seguridad de los candidatos.

Las causas de esta violencia son complejas y diversas. De acuerdo con el portal La Silla Vacía, que consulto a 54 fuentes en terreno en los lugares donde se han producido asesinatos, amenazas o atentados, hay por lo menos cuatro factores que la explican: el reordenamiento de los grupos armados en los territorios después del desarme general de las FARC y el rearme de algunas disidencias; el control territorial de grupos armados que tienen presencia consolidada en estas zonas; las causas ideológicas; y la violencia entre contrincantes que disputan los mismos cargos.

Sobre esta última causa, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en su último informe sobre Violencia y Dinámica Electoral 2009 afirma que los políticos en contienda están mandando a eliminar a sus contrincantes.

"Lo que concluye el estudio es que hay gente pagando para que asesinen esos candidatos", aseguró Ariel Ávila, director de Pares en diálogo con BLU Radio.

De acuerdo con el informe aunque por lo menos el 30% de las victimizaciones durante las eleccines han sido contra candidatos de partidos opositores como Colombia Humana y la Alianza Verde, otro 39% ha estado dirigido al partido de Gobierno, Centro Democrático, y a otros afines.

"Es decir, tampoco hay una estructura que este asesinado una ideología política o un movimiento en particular", indicó Ávila.

Estas son las terceras elecciones que se celebran desde la firma de la Paz con las FARC, siendo las dos anteriores – Congreso y Presidencia en 2018- las más pacíficas de la historia política del país. En estas regionales la foto es distinta y la compleja dinámica de los territorios sigue produciendo una oleada de violencia que lo da muestras de detenerse.