El anuncio del miembro de las Farc Iván Márquez del regreso a las armas.
El anuncio del miembro de las Farc Iván Márquez del regreso a las armas.

Reportes de inteligencia filtrados indican que el régimen de Nicolás Maduro aloja a rebeldes colombianos en territorio venezolano, información que coincide con evidencia que funcionarios de Colombia señalaron que presentarán este mes ante las Naciones Unidas.

La revista colombiana Semana publicó el domingo un artículo que cita documentos venezolanos que presuntamente muestran que un oficial militar de alto rango, por instrucciones de Maduro, ordenó a los generales brindar apoyo al llamado "Grupo Rojo" en zonas de entrenamiento en Venezuela.

Las acusaciones surgieron mientras aumentan las tensiones entre ambos países después de que el presidente colombiano Iván Duque acusó a Maduro de brindar refugio al que fue el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien anunció que volvería a tomar las armas.

Uno de los documentos con fecha del 9 de agosto está firmado por el almirante Remigio Ceballos, el segundo oficial de mayor rango del ejército venezolano, y dirigido a comandantes militares regionales.

El dictador Nicolás Maduro durante un acto en Caracas (REUTERS/Ivan Alvarado/archivo)
El dictador Nicolás Maduro durante un acto en Caracas (REUTERS/Ivan Alvarado/archivo)

En dicho documento, transmitiendo lo que él dice que fueron instrucciones directas de Maduro, Ceballos ordena a sus subordinados no entrar en conflicto con el "Grupo Rojo en las zonas de entrenamiento" dentro de Venezuela. También instruye a miembros de la Guardia Nacional en cuatro estados a ofrecer apoyo logístico y de entrenamiento a los rebeldes.

Según el reporte, "Grupo Rojo" es la forma en que denominan las fuerzas de seguridad venezolanas a los miembros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también colombiano, ambos clasificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Ceballos afirmó en Twitter que los documentos presentados por la revista "perro de guerra" Semana eran falsos. Agregó que las fuerzas armadas venezolanas combaten a diario a los grupos guerrilleros ilegales de Colombia.

Citando cuestiones de seguridad nacional, Semana no reveló cómo obtuvo los documentos venezolanos y sólo publicó extractos muy editados. The Associated Press no pudo verificar la veracidad del artículo.

El grupo terrorista colombiano ELN.
El grupo terrorista colombiano ELN.

El ministro colombiano del Exterior, Carlos Holmes Trujillo, dijo el lunes que los documentos coinciden con la información que su gobierno ha reunido que muestra que Maduro ha violado constantemente una resolución de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe apoyar a grupos terroristas. Dijo que Duque presentará la evidencia este mes en la Asamblea General de la ONU.

"El régimen de Maduro ahora favorece y ampara organizaciones terroristas en su territorio para que desde allá delincan contra Colombia", dijo Trujillo durante una entrevista el lunes con Blu Radio.

En reacción a las acusaciones, para las que Duque hasta ahora ha proporcionado poca evidencia, Maduro decidió desplegar misiles antiaéreos y ordenó ejercicios militares a lo largo de la frontera con Colombia que están por empezar el martes.

Tarde en la noche del lunes, Maduro anunció la activación del llamado Consejo de Defensa de la Nación, que agrupa a todos los poderes del país sudamericano y los jefes militares para que "Venezuela defienda la verdad de su democracia, de su constitucionalidad, de su soberanía, del derecho a la paz de nuestro pueblo"

Terroristas del ELN.
Terroristas del ELN.

El gobernante, rodeado de los miembros del Consejo, acusó además a los organismos de inteligencia colombianos de intentar captar militares venezolanos en los últimos tres meses para afectar los sistemas de defensa aérea de Venezuela, en medio del incremento en las tensiones entre los dos países.

"Están jugando a dividir las fuerzas armadas para debilitar al estado venezolano. Han fracasado y seguirán fracasando", agregó.

En general, las autoridades colombianas calculan que hasta 1.000 rebeldes del ELN —un 40% de la fuerza combatiente del grupo— operan desde Venezuela, en donde planean ataques como el estallido en enero de un coche bomba en la academia policial de Bogotá que dejó más de 20 muertos, en su mayoría jóvenes cadetes.

Soldados venezolanos (Reuters)
Soldados venezolanos (Reuters)

Colombia y Estados Unidos son dos de los más de 50 países que han expresado su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien a principios de este año inició una campaña para destituir a Maduro bajo el argumento de que una elección fraudulenta lo mantuvo en el poder a pesar de la histórica crisis económica que atraviesa el país.

Un emisario de Guaidó en Washington dijo el lunes que ha recabado el apoyo de 11 naciones para imponer medidas con el objetivo de derrocar a Maduro bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, un pacto de defensa que consta de 19 miembros y que podría brindar las herramientas políticas para una mayor participación internacional contra la crisis venezolana.

La Asamblea Nacional de Venezuela, que encabeza Guaidó, aprobó en julio el regreso del país al tratado, y Gustavo Tarre, representante de Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos, dijo que los miembros firmantes votarán el miércoles para convocar a una conferencia de ministros de nivel intermedio con el objetivo de evaluar las opciones disponibles en los próximos días.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: