Juan Manuel Santos pidió "reprimir con contundencia a los desertores" del acuerdo de paz con las FARC

El ex mandatario colombiano y firmante del acuerdo de desmovilización de la guerrilla dijo que la facción que anunció la vuelta a la lucha armada es minoritaria y que "hay que seguirles cumpliendo" al 90 por ciento que no ha roto el pacto

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia (Reuters)
Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia (Reuters)

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que el 90% de los ex miembros de las FARC "siguen en el proceso de paz" y llamó a las autoridades colombianas a "reprimir con toda contundencia" a la facción que anunció su retorno a la lucha armada.

Santos fue el gran impulsor del proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que culminó con la firma durante su presidencia del Acuerdo de Paz en 2016, por el cual los combatientes aceptaron entregar las armas y desmovilizarse a cambio de una amnistía y la reinserción en la vida política del país.

Pero esto ha quedado en jaque por el anuncio realizado este jueves por una facción liderada por los ex cabecillas Iván Márquez, Jesúis Santrich y "El Paisa", entre otros, con respecto a la vuelta a la lucha armada y la revocación del acuerdo.

"El 90% de las Farc sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo", expresó Santos en su cuenta de Twitter. "A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene!", agregó.

Horas antes Márquez y sus colegas, que participaron de las negociaciones de paz entre 2012 y 2016 junto a Santos, leyeron un comunicado anunciando el retorno a la lucha armada justificándose con el presunto incumplimiento de Bogotá de los acuerdos.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirmó Márquez en el video divulgado en Internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

El ex cabecilla de la guerrilla Iván Márquez lee el anuncio del retorno a la lucha armada de parte de la facción disidente de las FARC
El ex cabecilla de la guerrilla Iván Márquez lee el anuncio del retorno a la lucha armada de parte de la facción disidente de las FARC

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señaló.

Aunque aún no se sabe cuánta adhesión tendrán estos cabecillas rebeldes entre los más de 13.000 ex guerrilleros de las FARC que aceptaron la desmovilización y entregaron sus armas, el anuncio golpeó con fuerza a todo el Proceso de Paz y avivó a sus principales críticos, como el ex presidente Álvaro Uribe, mentor del actual mandatario Iván Duque.

Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para alcanzar el acuerdo de paz con las FARC, fue él mismo también un protegido de Uribe, antes de acceder a la presidencia en 2010 y buscar un camino distinto frente a la guerrilla, que ahora vuelve a ser cuestionado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: