Iván Duque dice que la reelección presidencial podría contribuir a consolidar dictaduras

La declaración sorprende ya que fue Álvaro Uribe, jefe máximo del Partido de Gobierno, quien promovió la reelección en Colombia. Pidió a la CIDH no aceptarla como un derecho político fundamental

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque (EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)iván duque
El presidente de Colombia, Iván Duque (EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)iván duque

El presidente colombiano, Iván Duque, elevó una petición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre los riesgos de la reelección para las democracias de la región, durante el evento celebrado en Barranquilla en el marco de la instalación del período número 62 de sesiones ordinarias del tribunal este lunes.

"Creemos conveniente solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana [sobre la reelección], porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado", afirmó Duque, hablando en nombre de varios países.

Dijo el mandatario que la solicitud la eleva en aras de la "defensa de la democracia continental" ya que en su criterio la posibilidad de la reelección interpretada como un derecho humano, puede llevar a que un presidente se "perpetúe en el poder presidencial capturando otras instancias" del Estado, lo cual transformaría el sistema de derechos humanos de un país.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe junto a Iván Duque
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe junto a Iván Duque

El presidente colombiano ha sido muy crítico de figuras como Nicolás Maduro, que ya cumple su segundo período en la presidencia de Venezuela siendo reelecto en medio de unas elecciones cuestionadas que dividieron profundamente al país. Maduro es visto por Duque, y por otros mandatarios de la región, como un dictador, por lo que el jefe del gobierno colombiano se ha vuelto uno de los principales promotores de un "cerco diplomático" para presionar su salida del poder.

Sin embargo, las declaraciones de Duque sorprenden, pues para el caso colombiano la reelección fue promovida por el hoy jefe máximo del partido de Gobierno, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en cuyo mandato se adelantó una reforma constitucional que posibilitó repetir su período como primer mandatario, convirtiéndose en el primer presidente colombiano en ostentar el cargo por dos períodos consecutivos.

Uribe al final de su mandato también promovió un referendo reeleccionista, que de haber sido aprobado le hubiera permitido aspirar nuevamente al cargo, que muy probablemente hubiera vuelto a ganar gracias al amplio favoritismo que tiene entre el electorado colombiano. Tanto es el respaldo que aglutina Uribe que logró promover a Duque de un senador virtualmente desconocido hasta el primer cargo del país.

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (Reuters)
El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (Reuters)

Durante el mandato de Uribe fue la Corte Constitucional quien puso un freno sus aspiraciones de perpetuarse en el poder, por medio de un fallo que declaró inconstitucional el referendo reeleccionista. En él, la Corte afirmó que ninguna persona que hubiera ostentado el cargo de Presidente por dos períodos, sean consecutivos o no, puede aspirar a un tercero, cerrando así la puerta a un nuevo mandato del líder del Centro Democrático en cuerpo propio.

La reelección en Colombia fue eliminada durante el segundo mandato de Juan Manuel Santos, quien usó la figura, pero adelantó una reforma constitucional en 2015 para prohibirla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: